Primer año de la Cinemateca Municipal

La Cinemateca es un programa que trabaja en los componentes de archivo, exhibición, formación, promoción y registro de las prácticas audiovisuales.

“La Cinemateca es el resultado de un propósito que comenzó a construirse desde el 2002, y que durante 15 años contó con asesores y conocedores del tema, quienes fueron fundamentales para que hoy el proyecto sea una realidad y contemos con un programa que busca el fortalecimiento del sector audiovisual de nuestra ciudad”, expresa Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

La Cinemateca fue acogida, desde su inicio, por el Teatro Lido como sede principal, espacio integrado por un archivo audiovisual, un centro de documentación y una sala de proyecciones.

Además, cuenta con un programa de exhibición itinerante en lugares públicos de la ciudad; Casas de la Cultura, UVA, bibliotecas y Parques Biblioteca. En este primer año de funcionamiento se han realizado más de 3 mil exhibiciones de este tipo.

A través de la Cinemateca se ha logrado la articulación con más de 20 muestras y festivales, la construcción de talleres de creación audiovisual de los que han resultado 21 cortometrajes realizados por ciudadanos participantes de estos espacios.

En Medellín, más de 15 mil personas han participado de las muestras audiovisuales y otras 5 mil han sido beneficiadas de las diferentes actividades de formación propuestas desde la Cinemateca.