Ciudades

Un personaje de 200 años busca novia en la Fiesta del Libro

Frankenstein es el personaje invitado de la literatura universal este año.

Antioquia

El Cuentico Amarillo, un librito ya tradicional y esperado en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, trae este año un laboratorio de novias y distintas actividades alrededor del personaje Frankenstein de la escritora Mary Shelley.

Con este personaje se completan once ediciones del Cuentico Amarillo, colección que ha tenido diversos protagonistas de la literatura universal.

Los asistentes a la Décima segunda Fiesta del Libro y la Cultura podrán conocer al personaje a través de exposiciones, talleres, show en Bibliocirco, entre otras actividades.

Frankenstein será uno de los personajes que se abordarán en las actividades de Jardín Lectura Viva, en donde 34 entidades ofrecerán unos 2.640 talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad.

Cada año, la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín invita a un personaje de la literatura universal como una estrategia para fomentar la lectura entre sus asistentes. En 2018, el turno es para Frankenstein, creado por la autora inglesa, Mary Shelley, en 1818.

Nueva versión

Basado en Frankenstein, el escritor Reinaldo Spitaletta creó una historia en la que relata las peripecias de este personaje en Medellín para el Cuentico Amarillo, una publicación que es objeto de colección para muchos de los asistentes a la Fiesta y, que en sus diez ediciones anteriores, ha tenido en sus páginas a personajes como Pinocho, Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Tom Sawyer, Julio Verne, entre otros.

La versión de Reinaldo Spitaletta presenta a una creatura nacida en el contexto violento de la ciudad a manos del doctor Frankenstein, que trabaja en Policlínica. El monstruo, de corazón sensible, recorre la ciudad en busca de una compañera y, a partir de este punto, es que el Cuentico Amarillo de este año se convierte en una propuesta interactiva para los lectores.

Este año el Cuentico Amarillo también tiene una aplicación en la que los usuarios no solo pueden leer el relato de Spitaletta, sino que tienen acceso a la historia narrada por la propia voz de la creatura. Además, podrán ingresar a un laboratorio de novias en el que unirán distintas partes del cuerpo para construir la novia ideal que acompañe a Frankenstein en sus aventuras.

La aplicación estará disponible en las tiendas de Google Play y Apple Store, a partir del 7 de septiembre, día de la inauguración de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Para Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, de la Secretaría de Cultura Ciudadana, “la estrategia de tener a un invitado de la literatura universal es maravillosa. Los que han leído la obra saben que él no se llama Frankenstein, sino que ese es el nombre del doctor que crea al monstruo. El Frankenstein que vamos a tener en la Fiesta del Libro exige que le respeten su anonimato. También habrá por ahí un Frankenstein buscando sus recuerdos, porque es un monstruo sin memoria y tendremos a otro exigiendo el derecho a enamorarse”.

El señor Aristizábal Múnera también destacó las distintas actividades que se realizarán alrededor del personaje: “En muchos espacios del Jardín Lectura Viva se harán ejercicios maravillosos de fomento de la lectura con este personaje, entonces, creo que este no será un monstruo a quien deba temerse, pues muchos de estos personajes de la literatura terminan siendomágicos porque estimulan la imaginación y eso es lo que verá de Frankenstein la gente que visite la Fiesta”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad