Ciudades

Denuncian desplazamiento forzado de campesinos en Tarazá

La gobernación de Antioquia activó los protocolos para atender la población desplazada que llegará La Caucana.

Denuncian desplazamiento forzado de campesinos en Tarazá

Denuncian desplazamiento forzado de campesinos en Tarazá / Caracol Radio

Antioquia

El desplazamiento forzado comenzó ayer en tarde, y defensores de derechos humanos de esa zona calcularon que han salido unas 20 familias, en principio hacia el corregimiento La Caucana, del municipio de Tarazá en el Bajo Cauca.

Este nuevo desplazamiento se debe a los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona, como la muerte de presidente de la JAC de la Vereda La Envidia y otro campesino que había sido reportado como desaparecido y que luego fue encontrado muerto, y la quema de un negocio de billares.

Caracol Radio

Ante este panorama, los campesinos exigieron la presencia de las fuerzas militares, especialmente para evitar más muertes violentas en las áreas rurales donde actúan las bandas criminales.

“Por la fuerte presencia de los grupos paramilitares en la zona y el abandono completo del estado que no ha llegado a ese sitio, toda la comunidad campesina de la vereda La Envidia decide desplazarse forzadamente de esa zona ante la falta de garantías del estado”, recalcó Yesid Zapata, integrante del Nodo Coeuropa y el Proceso Social de Garantías.

Caracol Radio consultó a la secretaría de gobierno de Antioquia cuya titular informó que ya activaron los protocolos para atender la situación.

“Nosotros estamos en contacto con los líderes y mandamos a derechos humanos para allá y la defensoría del pueblo para constatar la situación, a nosotros nos llamaron unos líderes y nos dijeron que se estaba presentado el desplazamiento y nosotros ya hicimos la protección en el lugar”, explicó Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de gobierno de Antioquia.

La funcionaria también aseguró que al área enviaron tropas de la Cuarta Brigada del Ejército para reforzar la seguridad y garantizar la protección de los campesinos que se desplazan a las áreas urbanas y los que permanecen en sus predios.-

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad