¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Juristas en Cúcuta creen que sanción a dosis mínima aumentara consumo

Abogados argumentan que vulneran los derechos de los adictos

Consumo de drogas en Cúcuta /

El anuncio del presidente Iván Duque Márquez con cambiar la regulación en cuanto a lo dosis mínima personal y sancionar cualquier porte de estupefaciente en los consumidores, ha generado todo tipo de reacciones en los sectores de Cúcuta.

Sin embargo el gremio de abogados en la región se ha remitido a la sentencia 221 de 1994 con ponencia del fallecido magistrado de la Corte Constitucional Carlos Gaviria Díaz, en donde se declaró inexequible varios artículos de la ley 30 de 1986 que fijaba sanciones para la dosis mínima y que aún sigue vigente, indicando que no permitir el consumo mínimo para los adictos vulnera el desarrollo libre de la personalidad.

Vea también: De La Calle le “mama gallo” al decreto del gobierno sobre decomisar droga

Jorge González Dulcey quien pertenece al colegio de abogados litigantes en Norte de Santander, le dijo a Caracol Radio que remitiéndose a esta legislación el adicto podría mantener la sustancia y que el nuevo decreto que esta por ser sancionado por el Gobierno Nacional vulnerara los derechos de las personas.

“Esto vulnera los derechos de los adictos que al final son enfermos consumiendo esas sustancias, pero ya hemos visto que la Policía comenzó con las requisas y decomisándoles esta droga, mi pensamiento es que si se les quita esas dosis personal va a incrementar mucho el consumo de sustancias o la distribución, porque se la quitan y ellos salen es a buscar más droga para consumir” dijo el abogado.

Vea también: MinJusticia: “Su mamá o papá pueden decir si es adicto"

González Dulcey afirmó que la forma de erradicar este problema no debe ser la represión al adicto, si no perseguir a los grandes cultivadores y distribuidores en todo el país.

Indicó que los adictos deben recibir tratamiento especial del estado y llevar a un centro de rehabilitación, que permita mejorar su condición.

Cargando