Inician pruebas para medir contaminación de agua en Teorama

Las autoridades diseñan nuevos planes de contingencia.

Contaminación de agua en Teorama / Foto: Cortesía para Caracol Radio

Se espera que la próxima semana se conozca el nivel de contaminación del afluente afectado por el derrame de crudo tras un atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas en zona rural de Teorama.

“Se está realizando un consejo de gestión de riesgo con el fin de evaluar primero un análisis que se hizo ayer un poco técnico y la idea es llevar unos equipos de laboratorio que nos permitan hacer estudios de los suelos afectados como de las aguas que fueron contaminada por el crudo…” manifestó, el Alcalde de Teorama, Jesús Montaguth.

El mandatario, agregó que se realiza un análisis técnico – científico por parte de Ecopetrol y Corponor con el fin de diseñar el plan de contingencia que trace la hoja de ruta para recuperar los daños ambientales causados. Recordó a la comunidad de poblaciones cercanas al lugar de la emergencia no utilizar ni consumir el agua que desemboca del afluente contaminado en el sector de Llana baja.

Expresó su preocupación por nuevos hechos de violencia que se puedan registrar cuando reconoció que la infraestructura petrolera es vulnerable a las acciones insurgentes por las condiciones geográficas en la zona.