Ciudades

Un cerdo cumple un año de recibir un trasplante de órgano exitoso.

Una nueva oportunidad tendrán las personas que necesitan un trasplante de órgano y la buena noticia la logro la UNIVALLE.

Un cerdo cumple un año de recibir un trasplante de órgano exitoso.

Un cerdo cumple un año de recibir un trasplante de órgano exitoso. / Caracol Radio

Valle del Cauca

Las expectativas de vida de las personas que requieren un trasplante de órgano, aumentarán gracias al exitoso experimento logrado en la Universidad del Valle, donde fue utilizado un cerdo para probar la técnica de la "Quimerización".

El termino  "Quimerizacion" viene del griego antiguo, animal fabuloso con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. Hablando de salud es la fusión de células madres del donante y el receptor cultivando y transmitiendo información genética. 

Segun explico el Doctor Óscar Gutiérrez, Director del Grupo de investigación de farmacología de la Universidad del Valle: "el cuerpo esta dotado de un sistema de identificación como un código de barras,  se maneja  un método de coocultivo de células madres como teoría base del proyecto. Las células se comunican e intercambian información, lo que logramos es que el órgano cultivado con células madres del receptor cuando se trasplante el cuerpo no lo rechace por que reconoce sus células"

Antes de que  una prueba piloto tuviera éxito mas allá de la operación los trasplantes duraban  uno dos y tres días, hasta que hace un año se hizo el trasplante de un pulmón a un cerdo bautizado "Pachoron", en la Universidad del Valle acompañado de sus médicos cirujanos, plantel de la universidad  y estudiantes celebro  su primer aniversario.

 El grupo de investigación de la Universidad Del Valle comenzó con un pulmón a pesar de que  era lo mas difícil, tenían antecedentes  de que iba a resultar exitoso aunque fue un poco mas lento por que la forma en la que un porcino se recupera es mucho mas lenta que la de otro ser vivo.  

El docente Óscar Gutiérrez, lider del proyecto  comento acerca de los pasos a seguir después de lograr un avance exitoso en trasplantes: " siguiente paso es hacer los protocolos en humanos, inicialmente con órganos no vitales, por eso se va hacer con el riñón, en este siguiente mes se van hacer unos trasplantes en porcinos"

Investigaciones como la que realizo y aplico la Universidad Del Valle, ayudara a  mermar gastos dentro del presupuesto para la salud  del país, ayudando a los pacientes que necesitan de un trasplante de órgano a tener en un futuro una esperanza de vida al alcance de la mano,  "en el país hay treinta y cinco mil   pacientes con falla renal en diálisis, según estudios le cuesta a país entre 2 y 3 billones de pesos al año esto equivale al 10% de presupuesto total de salud,    si con esta técnica trasplantamos a todos los pacientes, el costo  de ese trasplante seria de una única inversión de 1 billón de pesos", como comento Óscar Gutiérrez el docente en encargado de la investigación.

Las patologías mas comunes en el país para aplicar a un trasplante de órgano, son inicialmente  la falla renal y una epidemia como la diabetes que  tiene efectos en otros sistemas, circulatorio, respiratorio, cardiovascular y renal del cuerpo humano, para ello se esta trabajando en obtener islotes de páncreas, células que producen insulina, de cerdo  quimerizarlo colocarlo en un biodispositivo e implantarlo. las próximas investigaciones serán con órganos como el riñón, el páncreas, el hígado y corazón aun en animales, para posteriormente en un máximo de dos años hacer las pruebas con bases solidas en humanos.

La vida de pachoron bautizado así por la visita del papa francisco a la ciudad, combinado con la ultima silaba de la palabra chicharron, transcurre en una escuela agrícola en Jamundi, donde su  vida es normal como la de cualquier otro animal.

En la comunidad de robles donde vive "Pachoron", el proyecto ha tenido un efecto que no se imaginaba, se ha logrado abrir  un universo a los niños que no veían su futuro mas allá de Jamundi, gracias a esta investigación sienten que pueden pertenecer a algo, y pueden  hacer parte de la historia del país.

Gracias al resultado de los científicos de la Universidad del Valle, se alcanzó una nueva patente, que garantiza una  oportunidad de vida para las personas y con ello Cali se ubica a la vanguardia en materia de trasplantes de órganos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad