Capturan dos integrantes acusados de pertenecer a red de secuestros

Vendían a sus víctimas a grupos residuales de las Farc.

Colprensa

Se trata de Alias “Moco” y alias “Veneno”, quienes según el general Luis Fernando Rojas, comandante del Comando Conjunto del Pacífico, “Secuestraban a las personas en los diferentes municipios y los vendían al GAO residual del sexto Frente de las Farc en la montaña del norte del Cauca.

"Allá van a parar los secuestrados por esta banda criminal y delincuencial que venden a nuestros habitantes”, explicó. Las autoridades investigan cerca de 30 secuestros, entre este año y el anterior, cometidos por esta banda conocida como los “Yarumales”.

La captura de estos sujetos se produjo en un operativo en forma simultánea en los municipios de Padilla y Guachené, Cauca, donde se ubicó al cabecilla principal y otro integrante más que conformaban mencionado grupo delincuencial, por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y terrorismo.

También se dijo que estos individuos cometía acciones terroristas mediante la activación de motocicletas bomba en los municipios de Padilla, Puerto Tejada y Santander de Quilichao.

Otra de modalidades que empleaba esta estructura era el robo de vehículos y motocicletas, por las que generaban cobros extorsivos mediante llamadas amenazantes a cambio de la devolución del elemento hurtado, donde las víctimas tenía que cumplir con pagos en la vía que conduce del corregimiento del Palo al municipio de Toribio, Cauca.

Mencionados sujetos fueron los autores materiales de los secuestros de los señores Roberto María Silva, secuestrado el pasado 18 de junio del año en curso en la finca Santa Mónica del municipio de Padilla Cauca y el secuestro del señor Jair Henao Castaño el pasado 24 de julio en la vía que comunica el municipio de Villa Rica con Puerto Tejada.

Con estas, ya son 7 las capturas efectuadas a esta banda delincuencial, 3 de ellas en trabajo coordinado con la Policía Nacional.