¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alcaldía de Medellín lanza aplicación TePillé contra el hurto en la ciudad

Es gratuita y permite grabar, y de manera simultánea, enviar el video de un hurto al sistema articulado, en tiempo real.

Está a disposición de la comunidad, una nueva herramienta contra el delito del hurto. Se trata de TePillé, la aplicación inteligente que permitirá que todos los ciudadanos con un celular en la mano, se conviertan en los primeros vigilantes de la seguridad ciudadana.

Tuvo varios meses de adecuación de la plataforma tecnológica y de pruebas en terreno, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y la Empresa de Seguridad Urbana, ESU, la línea de emergencias 123 y la articulación con la Policía Metropolitana

Te Pillé tiene como objetivo incentivar la denuncia contra el hurto delincuencial en todas sus modalidades. Es una aplicación funcional, gratuita, que se puede descargar desde cualquier móvil inteligente; permite grabar y de manera simultánea enviar video a un sistema articulado que en tiempo real, responde a la denuncia con los componentes de Policía y autoridades disponibles. El sistema, georreferencia la ubicación, y el denunciante permanece en el anonimato.

Los videos de hurtos en proceso, quedan almacenados en una base de datos, que a futuro, ayudarán a agilizar judicializaciones de las personas en actos delictivos a las que la comunidad graba desde su celular.

 

¿Qué necesita el ciudadano para hacer la transmisión en vivo?

 

1. Descargar la aplicación Te Pillé en el celular. Es gratuita y está disponible en Android e iOS.

2. Al abrirla por primera vez, aceptar todos los permisos que solicita la App.

3. Antes de iniciar la transmisión verificar que tiene el GPS encendido y que el dispositivo está conectado a Internet (datos, wifi).

4. Para comenzar la transmisión se puede dar click en el botón transmitir o esperar que el conteo llegue a cero.

 

De inmediato un operador iniciará un chat a través de la aplicación, al que el usuario podrá responder sin tener que parar la grabación para escribir. La comunicación se puede realizar en modo de voz.

 

Para garantizar la conservación de los videos como elementos de prueba en un proceso penal, estos no quedan guardados en el celular, el sistema permite subir el material audiovisual,posterior a que ocurra el hecho delictivo, ya que los videos enviados son en tiempo real y no pueden ser alterados o cambiados.

 

En caso de que el denunciante los requiera puede solicitarlos ante la Alcaldía de Medellín. Este material es almacenado para que conserven la cadena de custodia.

 

Con Te Pillé los ciudadanos no debe tener temor a denunciar porque el reporte es completamente anónimo; no obstante, se le recomienda a la víctima del hecho que instaure la respectiva denuncia penal ante las autoridades para judicializar de manera efectiva a los responsables.

 

Esta nueva herramienta de colaboración ciudadana permitirá que los habitantes de Medellín tengan la posibilidad de apoyar a las autoridades en la construcción de entornos más seguros de una manera sencilla, ágil y eficaz

Cargando