¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Confirman amenazas a 124 líderes sociales en Antioquia

Según el gobierno seccional, este año han asesinado 21 líderes y lideresas sociales de la región.

El gobierno de Antioquia confirmó que en este departamento se conocen denuncias de 124 líderes sociales que han sido amenazados por grupos criminales.

Según el reporte de la gobernación, en los municipios de Turbo, Valdivia y Cáceres se encuentra el mayor número de personas en riesgo de ser asesinadas.

También reconoció el gobierno seccional que en lo que va corrido del año, hasta septiembre van 21 líderes y lideresas sociales asesinados, aunque colectivos defensores de derechos humanos denunciaron que han muerto 25 líderes.

La Secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, lamentó y condenó las amenazas y homicidios que vienen ocurriendo en todo el país, en especial en Antioquia, contra líderes que representan las organizaciones políticas y organizaciones sociales, y defensores y defensoras de derechos humanos.

La funcionaria informó que en coordinación con las Fuerzas Militares y de Policía, están luchando y persiguiendo las bandas criminales que operan en territorio antioqueño.

“Participaremos activamente junto con el Ministro del Interior y las plataformas de derechos humanos, en el desarrollo de mesas regionales para preservar y proteger la vida de los líderes y defensores de derechos humanos”, aseveró la funcionaria de gobierno seccional.

Añadió que estas acciones se proponen evitar la concreción de las amenazas y la comisión de los asesinatos, y el avance de estas acciones criminales en Antioquia.

Solicitó a la Fiscalía General de la Nación celeridad en las investigaciones sobre los homicidios y las amenazas que se ocurren en Antioquia.

El Gobierno Departamental está evaluando con la Unidad Nacional de Protección –UNP- el sistema de protección que se está brindando a las personas afectadas por este flagelo.

“La Gobernación de Antioquia expresa solidaridad con las familias y comunidades de los líderes y lideresas que han sido amenazados y asesinados en los últimos meses en el país y en el departamento, y hace un llamado a toda la sociedad y a todos los niveles del Estado para fortalecer el trabajo en función de proteger, defender y garantizar la labor que los líderes y lideresas desempeñan en todos los sectores y territorios”, remarcó la señora Ramírez Vélez.

Cargando