Analizan ceniza del Ruiz que cayó el martes en la noche en Manizales

Con el estudio de la ceniza los expertos buscan determinar si el Ruiz está emitiendo material nuevo y el estado en que esté el magma.

Foto/archivo/Caracol Radio

María Luisa Monsalve, geóloga del Servicio Vulcanológico y Sismológico en Manizales, explicó que la emisión de cenizas que el Volcán Nevado del Ruiz registró en la noche anterior es un episodio normal por el nivel de actividad en que se encuentra el volcán y calificó esa emisión como leve.

"La de las 8:00 de la noche fue muy leve, aunque alcanzó a Manizales. Ese episodio es normal y está monitoreado por el sistema y el personal del Servicio Geológico Colombiano y el Observatorio Vulcanológico. Se hacen los análisis pertinentes, se toman muestras de la ceniza que cayó. Si se percibe algún cambio o algo que amerite un cambio de nivel o una situación diferente se comunica a través de la página oficial del Servicio Geológico y del Observatorio”, explicó María Luisa Monsalve.

En Manizales ni en municipios cercanos se evidenciaba la caída de ceniza del Ruiz desde diciembre del año pasado. La geóloga Monsalve explicó que el edificio volcánico tiene varios periodos en los que acumula más energía y expulsa partículas de ceniza. Agregó que el volcán siempre ha estado activo y dejó en claro que la actividad no solo se refiere a erupciones o emisiones de ceniza, sino también al movimiento del magma en su interior, que es lo que viene ocurriendo desde el 2012.

“La ceniza es la expresión superficial de esa actividad del volcán. A veces hay una acumulación mayor de energía y estas partículas se emiten a la atmosfera. Es un proceso normal que nos está indicando que el volcán sigue activo y puede en cualquier momento tener emisiones más grandes o más pequeñas. Toda esa actividad que se está presentando se va a conocer por medio del monitoreo volcánico”, indicó.

Monsalve también dijo que el volcán por el momento tiene características muy similares a las que ha tenido durante los últimos tiempos y resaltó que las emisiones como las de ayer ameritan las discusiones técnicas pertinentes.

“El volcán ha tenido emisiones constantes, solo que en algunos casos es tan leve que sólo cae en su alrededor y no alcanza a llegar a zonas urbanas”, señaló.

Por último la geóloga María Luisa explicó que con la toma de muestras de la ceniza lo que hacen los técnicos es determinar si hay dentro de las partículas un material juvenil, lo que para los geólogos significa saber si el edificio volcánico emitió fragmentos que puedan venir directamente del magma y que pueda indicar ascenso del mismo.

“Es la integración de todas las disciplinas del monitores y se busca saber porque el sistema se excita y está registrando emisiones a la atmosfera. Con ese análisis podemos saber si se trata de material nuevo o del que ya está en las paredes y que es antiguo”, concluyó.

Recuerde que usted debe estar pendiente a la información emitida por las fuentes oficiales y abstenerse de difundir falsas informaciones que puedan generar pánico y confusión.