Los fuertes vientos siguen generando emergencias en Caldas

Más de 30 casas resultaron afectadas en los municipios de Marquetalia y Risaralda por vendavales

Un fuerte vendaval, acompañado de precipitaciones, azotó el municipio de Marquetalia, en el oriente de Caldas, ocasionando múltiples afectaciones, especialmente en las cubiertas de más de 30 casas, tanto en el casco urbano como en algunas de sus veredas.

Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Caldas, indicó que hasta el momento el reporte de los daños es el siguiente:

Vereda La Parda: 1 vivienda afectada, Vereda San Juán: 4 viviendas afectadas, Vereda Alegrías: 1 vivienda afectada y Barrio San Vicente 4 viviendas afectadas.

Unidades del cuerpo de bomberos realizaron un censo para definir el envío de hojas de zinc, como ayuda humanitaria inicial a los pobladores.

Anunció igualmente que en el municipio de Risaralda, al occidente caldense, otra vivienda sufrió percances en su tejado, también a causa de los fuertes vientos registrados en las últimas horas.

Señaló que, tras el final de la temporada seca de los meses de julio y agosto, y el inicio de las lluvias en septiembre, es normal que se presenten este tipo de eventos, con vendavales y fuertes precipitaciones.

Los municipios con el mayor riesgo de afectación son Marquetalia, Samaná, Pensilvania, Manzanares, San José, Belalcazar, Anserma y Risaralda, que están ubicados en la parte alta de las cordilleras central y occidental.

El funcionario hizo un llamado a los moradores de estos sitios, para que hagan un amarre suficiente y un anclaje adecuado a sus tejados, con el fin de evitar grandes daños y pérdidas económicas cuando se presenten eventos naturales de esta índole.