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Yolanda Wong aplaudió intervención de Procuraduría en tema Electricaribe

La alcaldesa de Cartagena, señaló que se niega a que vía tarifa se recapitalice a Electricaribe

Yolanda Wong aplaudió intervención de Procuraduría en tema Electricaribe

Yolanda Wong aplaudió intervención de Procuraduría en tema Electricaribe(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de indias

Con beneplácito recibió la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, el respaldo que viene dando la Procuraduría General de la República frente a la lucha que se tiene con el operador del servicio de energía en la Costa Caribe para lograr poner las cosas en orden.

La mandataria señaló que se mantienen en “no permitir que sea vía tarifa que se repotencialice el músculo financiero de Electricaribe", dijo. Sostuvo que como ciudadanos y como autoridad se exige que la empresa preste un servicio de calidad y sin afectar la tarifa.

A esto se suma que se debe hacer un control social con las comunidades, realizando las mesas de seguimiento a la prestación del servicio. "No vamos a aceptar más apagones", dijo Wong Baldiris.

Por su parte, el procurador general de la República, Fernando Carrillo, hizo una radiografía que mostró la realidad de Electricaribe en la Costa Caribe, durante la audiencia promovida por esta entidad, evento que se cumplió en la Universidad del Norte.

El procurador Carrillo abrió la audiencia y entregó uno a uno los detalles del actual estado de la empresa de servicio de energía en la Costa Caribe. Entregó cifras relacionadas con activos y pasivos de la compañía. Así mismo, cuál sería el futuro de la empresa y la llegada de un nuevo operador del servicio.

Sostuvo que hay diferentes escenarios para debatir estos temas. Uno de ellos es el escenario del control político, que es el Congreso de la República; otro el de los órganos de control, como este caso. "Hemos creado una comisión de dos procuradores delegados con dos contralores delegados, más todos los procuradores regionales y provinciales a nivel del Caribe para conformar una comisión de seguimiento a este tema. Este es el punto de partida para lo que debe ser la solución, donde debe primar la responsabilidad colectiva para adoptar soluciones", dijo Carrillo.

Agregó que todo el proceso de un nuevo operador tendrá el acompañamiento de la Procuraduría y de la Contraloría.

"Se necesita transparencia absoluta. Estamos en una batalla frontal contra la corrupción y esos parámetros y criterios se deben aplicar en Electricaribe", indicó.

Así mismo, los mandatarios departamentales ratificaron su posición en cuanto a que no quieren que esta empresa siga prestando el servicio de energía en el Caribe colombiano. Además, hicieron un resumen de cómo están las distintas oficinas en cada departamento.

"Estos paneles y comentarios buscaban demostrar que este es un problema de envergadura nacional, sin ribete regional, esto es un problema de Estado donde todos debemos tener una responsabilidad", señaló Carillo.

Por su parte, el senador Fernando Araújo Rumie, destacó este diálogo promovido por la Procuraduría en torno a la solución al problema tan grave y trasciende a todo el país.

“Electricaribe es un monstruo inmenso. Desde el punto de vista territorial es 74 veces más grande que el área de Bogotá que atiende Codensa. Electricaribe demanda el 40% de los recursos de subsidios que distribuye el Estado y por esa razón se deben mantener vivas todas las alternativas de solución”, comentó.

Destacó que un grupo de congresistas presentaron una opción de que el cargo de confiabilidad sirva para financiar esta solución. “Otros plantean que se cree una empresa mixta, que sea un operador con recursos privados y que el estado haga su aporte. Yo pienso que no debemos volver al pasado como las electrificadoras departamentales”.

Electricaribe es una empresa muy grande y se debe tener la posibilidad de que se convierta en dos o tres compañías distintas en las diferentes regiones de la Costa Caribe.

Fue enfático que este tipo de encuentros que como el de Barranquilla deben hacerse en todo el Caribe colombiano, ya que es un problema que afecta a 11 millones de colombianos y que podría generar contingencias para el Estado de hasta 12 billones de pesos. “Estos foros deben darse de manera permanente y se comienzan a ver puntos de encuentro como no al aumento de las tarifas y que no regrese la empresa Unión Fenosa”, puntualizó.

Por su parte, María Inés Rodríguez, beneficiaria del programa, inició desde hace 5 años el curso de modistería y ahora siente que está mucho más preparada para enfrentar la vida. “Con estas capacitaciones que ofrece el programa podemos superarnos y buscar más ingresos para nuestras familias”, aseguró la beneficiaria.

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