Justicia

Prisiones

En hacinamiento viven 22 niños en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá

Los hijos de las reclusas, entre cero y tres años, no cuentan con atención pediátrica.

En hacinamiento viven 22 niños en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá

En hacinamiento viven 22 niños en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá(Colprensa / Archivo)

Con el lema: “Primera infancia y maternidad más allá de las rejas” la bancada de mujeres del Concejo de Bogotá, conformada por 10 concejalas y 5 concejales, y presidida por la concejala Olga Victoria Rubio puso en marcha una campaña humanitaria en favor de las reclusas y sus hijos entre 0 y 3 años que nacieron y se encuentran conviviendo con ellas dentro de la cárcel “El Buen Pastor” de Bogotá.

La iniciativa surgió luego del debate de control político realizado el 27 de julio de 2018 en el Concejo de Bogotá, en el que la concejala Rubio denunció, con base en un informe solicitado a la Personería Distrital, las siguientes situaciones:

· En la actualidad, según la concejal del partido MIRA, hay: 22 menores (13 niñas y 9 niños) entre 0 y 3 años que viven con sus madres en la cárcel.

· 15 reclusas gestantes.

· 14 internas portadoras de VIH con tratamiento,

· 17 internas con sífilis sin tratamiento y 1 caso de tuberculosis.

· Hacinamiento y deterioro grave de las celdas. En espacios húmedos de 2metros x 2metros conviven las internas con sus hijos.

· Mínimos productos de aseo, especialmente de toallas higiénicas, lo cual ha propiciado un “cartel” de las toallas dentro del penal.

· Inconstante presencia de profesionales de la salud. Según reclusas Psicólogos, auxiliares y jefe de enfermería no se han vuelto a presentar hace 2 meses.

· No se cuenta con atención médica Pediátrica.

· En el Jardín Infantil “El Esplendor” ubicado dentro de la misma Cárcel, las porciones de comida son muy pequeñas, sin variedad en la minuta y sin especificaciones nutricionales.

· Deficientes controles prenatales. La cárcel cuenta con equipo de ecografía muy antiguo en el que no se reconocen imágenes y no hay profesionales idóneos para el seguimiento del embarazo. Tal fue el caso de la interna Juana Durán quien por falta de ecografías previas no sabía que esperaba gemelos y en el momento del parto tuvo que escoger con cuál de los dos hijos se quedaba en el penal.

El 21 de septiembre de este año, la bancada de mujeres visitará oficialmente esta cárcel de mujeres, con el fin de que las entidades del Distrito responsables del tema, expongan ante las internas las soluciones a las problemáticas denunciadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad