Fiscalía trasladará 22 mil procesos por desaparición forzada a la JEP

Para el ente las desapariciones forzadas son “una vergüenza para el Estado”

Twitter @FiscaliaCol

La semana entrante la Fiscalía General de la Nación remitirá a la Justicia Especial para la Paz, un informe con 22 mil procesos por desaparición forzada. Así lo indicó la Vicefiscal María Paulina Riveros, desde el Conversatorio regional de Justicia para la Paz en Colombia que se desarrolló en Barranquilla.

“En este informe habrán 17 mil procesos en justicia ordinaria y otros 5 mil en justicia y paz”, señaló la alta funcionaria.

Lea también: Magistrados de la JEP están en ‘encuentro misional’

Riveros indicó que “estos informes a nuestro juicio pueden estar relacionados con el conflicto pero será la JEP la que determine la conexidad”.

El ente investigador ha enviado un inventario general y otros descriptivos sobre desaparición forzada.

Fiscalía y Medicina Legal piden perdón

Durante el mencionado evento que tuvo lugar en la Universidad del Norte, la Vicefiscal y el Director Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, pidieron perdón a las familias de los desaparecidos.

“La primera propuesta es que cataloguemos la desaparición forzada como una vergüenza para el Estado Colombiano”, señala Riveros, quien considera que las instituciones han fallado a lo largo de décadas. “Este grave problema nunca fue abordado como es debido”, agregó.

A su turno, Valdés expresó un ‘Mea Culpa’ por “las puertas que Medicina Legal cerró muchas veces a los familiares”.

“Cuando una persona se desaparece los familiares se acercan al instituto para saber si han fallecido pero durante muchos años Medicina Legal fue indiferente. No se daba información; todo lo contrario se le decía a las personas que fueran a la Policía o Fiscalía por información”, expresó el director nacional de esa entidad.