Ciudades

Líderes de Montes de María piden a comunidad apropiarse de los PDET

Así inició la firma del Plan de Acción para la Transformación Regional -PATR de los Montes de María

Líderes de Montes de María piden a comunidad apropiarse de los PDET

Líderes de Montes de María piden a comunidad apropiarse de los PDET(Caracol Radio)

Cartagena de indias

Con la asistencia y participación activa de más de 200 líderes, entre comunidades indígenas, afrocolombianas, campesinas e instituciones comenzó el primer día de diálogo subregional, previo a la firma del Plan de Acción para la Transformación Regional -PATR de los Montes de María.

El evento inició con el emotivo canto Lumbalú, con el que Kely Maza, en representación de la Asociación Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz, de la región de los Montes de María, sensibilizó e hizo llorar a más de uno de los participantes, al compartir una parte de los incontables momentos de dolor y sacrificio que su comunidad tuvo que afrontar por el conflicto armado del que fue víctima.

Seguidamente, Ricardo Esquivia, uno de los líderes de los Montes de María se sumó a esta ceremonia para compartir su conocimiento, experiencia y enviar un contundente mensaje a las comunidades frente a la expectativa de sostenibilidad de los Planes de Acción para la Transformación Regional: “la solidaridad y la ética son dos ingredientes fundamentales para que en una comunidad haya cohesión; si no, son intereses individuales que no se vuelven comunes. Para que esto se mueva se necesita que las comunidades lo apropien, lo entiendan lo digieran para que los alimente y puedan convertirlo en una realidad, que en 10 años nos permita decir con alegría: lo hicimos; y no decir con desesperanza: otro engaño mas”.

Posteriormente, la Agencia de Renovación del Territorio, entidad encargada de gerenciar la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – base de los PATR, organizó 8 mesas temáticas, donde las comunidades e instituciones se pusieron de acuerdo frente a las principales iniciativas que requiere la región para alcanzar un desarrollo integral, incluyente y sostenible.

Los temas abordados fueron los siguientes: de Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; reactivación económica y producción agropecuaria; educación rural; vivienda, agua potable y saneamiento; salud rural; derecho a la alimentación; reconciliación, convivencia y paz; infraestructura y adecuación de tierras.

LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO CON ENFOQUE TERRITORIAL – PDET EN LOS MONTES DE MARÍA

Se desarrollaron en 15 municipios de Bolívar y Sucre: Córdoba, El Cármen de Bolívar, El Gamo, María la Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano; y Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo, respectivamente.

Más de 13.500 personas de las diferentes veredas de estos municipios se organizaron en núcleos veredales y participaron en 78 espacios de diálogo social, donde hicieron un diagnóstico de sus principales debilidades y oportunidades, que luego tradujeron en preiniciativas e iniciativas. De esta forma lograron ponerse de acuerdo y firmar 15 pactos comunitarios, uno por municipio, enmarcados en los 8 pilares del PDET, que arrojaron un total de 2.872 preiniciativas.

El Gobierno Nacional, en el marco de los acuerdos de La Habana busca planear desde los territorios, teniendo como base las veredas y como tope 16 regiones del país. La planeación se hace a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, que son el instrumento por medio del cual las comunidades, quienes habitan en más de 11 mil veredas de 170 municipios del país, identifican las debilidades, fortalezas y oportunidades de su entorno, al tiempo que visionan y planean el futuro que necesita su territorio.

La planeación inicia en las veredas, pasa por los municipios y sube a las regiones donde se construye un plan de acción que incluye los diferentes proyectos que requiere el territorio – enmarcados en 8 pilares- durante los próximos 10 años para alcanzar una estabilización.

El Plan de Acción para la Transformación Regional de los Montes de María es un instrumento que reúne la visión regional y las principales iniciativas enmarcadas en 8 pilares, a través de los cuales se busca un desarrollo integral, incluyente y sostenible. Es el resultado del gran diálogo social sostenido en las diferentes veredas de 15 municipios de Sucre y Bolívar, donde participaron mas de 15 personas

Indicadores Nacionales

• 170 municipios iniciaron la ruta de planeación participativa

• 9.400 veredas con procesos participativos culminados

• 13.000 iniciativas y proyectos identificados

• 98% de 1.300 procesos de rutas étnicas concertadas, en marcha

• 190.644 participantes en los diferentes momentos de la ruta participativa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad