¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Vía libre a implemetación de semáforos inteligentes en Bogotá

La Secretaría de Movilidad adelantó las revisiones jurídicas que había planteado la Procuraduría y que tenía el proceso frenado.

Con la firma del acta de inicio del contrato para la implementación del Sistema de Semaforización Inteligente de Bogotá, por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad y el Consorcio Movilidad Futura 2050 (conformado por Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia), la Administración Distrital pone en marcha la ejecución del contrato.

Lea también: Contrato para modernizar semáforos de Bogotá frenado por presunta falsedad

La Procuraduría General de la Nación, mediante comunicación remitida a la Secretaría Distrital de Movilidad, manifestó que lo más viable era dar inicio al contrato para la implementación del Sistema Semafórico Inteligente, toda vez que no se detectaron vicios de ilegalidad en el desarrollo de la actividad contractual.

Lea también: ¿Por qué la Procuraduría pide revocar licitación de semáforos en Bogotá?

“Acatando la recomendación de la Procuraduría General de la Nación, se había suspendido el inicio de la ejecución del contrato.

Lea también: Siemens se quedó con el contrato para modernizar los semáforos de Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad realizó diversas gestiones ante las autoridades competentes relacionadas con la denuncia sobre la presunta falsedad de documentos y abrió un sancionatorio al Consorcio, en el que recogió información sobre estos aspectos.

Estas actuaciones fueron presentadas a la Procuraduría General de la Nación, que nos ha manifestado la viabilidad para reiniciar este proyecto”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Los siguientes son algunos de los beneficios que traerá el sistema inteligente de semaforización:

-Representa hasta un 30 % de ahorro en el tiempo promedio del total de los viajes de la ciudad.

- No dejará de funcionar, como pasa en este momento, cuando se presenta un corte de luz.

- De manera permanente va recopilando información para dar prioridad dependiendo de los actores de la movilidad: peatones, biciusuarios, vehículos y motorizados.

- La lectura inteligente del tráfico en tiempo real permitirá regular los tiempos de luz verde de acuerdo con el flujo vehicular de manera dinámica, con el fin de descongestionar los principales corredores viales.

- La ciudad podrá liberar una parte importante del pie de fuerza de la Policía de Tránsito, que actualmente se dedica a agilizar el tráfico, dada la condición obsoleta de los semáforos existentes.

- El sistema se constituirá en una herramienta útil para el manejo del tráfico en medio de la construcción de múltiples obras de movilidad que la ciudad vivirá en los próximos años.

- Se contará con una central automatizada para la operación que será el cerebro de la movilidad inteligente de la ciudad.

- Esta nueva red tendrá la capacidad para leer los flujos y los volúmenes vehiculares, comunicará los semáforos entre sí y programará automáticamente la operación en tiempo real dando las prioridades necesarias para mejorar los tiempos de viaje en la ciudad.

Cargando