Piden nueva suspensión de licitación de 1.400 buses de Transmilenio

Fabricantes de buses eléctricos dicen que empresas aseguradoras no otorgan pólizas.

Transmilenio / Colprensa

A pocas horas del cierre de la licitación para renovar ceca de 1.400 buses de Transmilenio de las fases 1 y 2 del Sistema, la empresa BYD, que trajo el primer bus eléctrico de Transmilenio, pidió suspender el proceso que estuvo frenado por un mes.

“Si bien Transmilenio y el Alcalde Mayor de Bogotá determinaron involucrar en la licitación un puntaje para la introducción de tecnologías cero emisiones, esta iniciativa no se ha visto respaldada por el sector asegurador nacional en lo que concierne a estas tecnologías”, señaló la compañía.

Agregó BYD que “el reciente bloqueo por parte del mercado asegurador para la emisión de las pólizas requeridas en esta licitación para la introducción de buses eléctricos en la ciudad de Bogotá ha llegado a ser tan irracional que a pesar de que BYD ha llegado a ofrecer la constitución de garantías liquidas por el cien por ciento (100%) del valor asegurado, las compañías aseguradoras le han negado a BYD la expedición de la póliza de seriedad de la oferta”.

Según la empresa, teniendo en cuenta esta situación, impide la participación en la licitación, y por ende, priva a la ciudad de tener la primera flota de buses eléctricos relevantes en Latinoamérica y seguir en manos del oligopolio de la industria del Diesel, liderado en este caso específico por Volvo.

Hasta el momento no se conoce una respuesta de Transmilenio a esta petición, teniendo en cuenta que el cierre de la licitación está programado para este martes 4 de septiembre.