Economía

CAFÉ

Roberto Vélez y su postura frente a la crisis económica de los cafeteros

El Gerente General de la Federación Colombiana de Cafeteros muestra el panorama del café en lo transcurrido del año.

Roberto Vélez y su postura frente a la crisis económica de los cafeteros

Caldas

 Roberto Vélez, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, tuvo un encuentro con los caficultores del departamento de caldas, donde indica que si hoy por ejemplo el precio del café está a setenta mil pesos y debería ser ochenta mil, se debe buscar una estrategia para que les entreguen esa diferencia de diez mil pesos al productor.

El directivo ha expresado su preocupación de cómo se va a llegar a la meta de la venta por la carga de café, donde obviamente el Gobierno Nacional pedirá que se venda más barato, y ahí es donde los datos y cifras salen a relucir por parte de los gremios cafeteros para poder llegar a un acuerdo en cuanto a la venta de este producto.

“Lo primero es cómo establecer el precio de venta, y lo segundo cómo va a ser lametodología para distribuirle al productor los recursos, porque la idea es que le llegue a todos los productores de café. Hoy el problema es decir que los cien mil millones que entrega el Gobierno son una cuota inicial, porque nosotros como gremio le pedimos al Gobierno quinientos mil millones de pesos, que son los cálculos si se mantiene el precio a estos niveles eso es lo que necesitaríamos para comprar la cosecha para lo que queda del año”. Resaltó el Gerente de la Federación de Cafeteros en Manizales.

Hoy el cafetero está ansioso y asustado por su producto, por lo que Roberto Vélez ha mencionado a lo largo del año que se han encargado de resaltar la crisis económica que afronta este gremio en todo el país para así buscar mecanismos de ayuda. Los mismos cafeteros en Manizales y sus veredas aledañas han iniciado una campaña de no vender las cargas de café el próximo 4 y 5 de septiembre en las diferentes cooperativas, ya que hoy la carga la compran alrededor de los setecientos mil pesos y esto es casi que regalar la producción, según han afirmado varios cafeteros.

 Frente a esta postura de un posible paro en la venta del café el gerente manifestó.

Es una manera interesante en que el cafetero proteste, nosotros vemos legítima una iniciativa de este estilo, yo lo que no puedo es cerrar las compra de café, si el caficultor decide no venderle a la cooperativa, yo a ellos no les puedo decir que cierren. Lo que busca el sector es una estrategia de pedirle más dinero al Gobierno para solucionar este déficit que tiene hoy el cafetero en su venta de café, hasta ir al mundo internacional para no descartar ninguna opción donde todos los países productores de café se visibilicen que se debe pagar bien el café para que no se inicien más cosechas de cultivos ilícitos”.

CIFRAS DEL CAFÉ.

El gremio caficultor va encaminado en una producción que va a estar entre 13 y 14 millones de sacos de café, pero lo que es preocupante y ejemplarizante de esta crisis es que de una cosecha cafetera que fue de 7.5 billones de pesos en el 2017, se va a pasar a una de apenas 6 billones de pesos en el 2018, es decir un billon y medio de pesos menos, con dificultades para más de 500 municipios cafeteros en Colombia.

 En cuanto a la productividad del grano, el Gerente General también resaltó que se puede apuntar a unas 80 mil hectáreas, lo que en medio de la crisis es un balance más que esperanzador, teniendo en cuenta las dificultades con la lluvia.

 En este momento tortuoso de los cafeteros el Gerente de la Federación invita a las elecciones cafeteras manifestando que es el momento más pertinente para la institución, por lo que las organizaciones como el Gobierno Nacional y la misma bolsa de valores se basan en el café para establecer una ruta económica para un país como lo es Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad