¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Deudores tienen en cuidados intensivos al Federico Lleras Acosta

Las pérdidas mensuales son de $3.000 millones.

El hospital Federico Lleras Acosta fue intervenido en 2014 por el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Salud, en ese entonces una de las causas fueron las pérdidas y las dificultades que tenían acumuladas por $118.000 millones.

Pero a hoy la situación no ha cambiado y por el contrario ha empeorado, porque hay dificultades por el orden de $144.000 millones.

El contexto, lo que está facturando mensualmente el Federico Lleras Acosta es de $10.000 millones y los costos de operación y funcionamiento mensuales son de $9.000 millones, pero a penas el recaudo son de $6.000 millones aproximadamente, lo que quiere decir, es que mes a mes hay pérdidas de $3.000 millones.

“Si se pagaran todas estas deudas que tenemos no podríamos seguir operando el Federico Lleras”, aseguró Javier Triana secretario general de la gobernación del Tolima quien estuvo como gobernador encargado.

Mientras las causales de intervención no se superen, el gobierno departamental no podría recibir el centro asistencial.

¿Quién le debe ese dinero al Federico Lleras?

“Es el sistema de salud y fundamentalmente son las EPS, muchas de esas ESP son del Estado; y otras de capital privado que no pagan régimen subsidiado y ni el contributivo.

El hospital atiende a los pacientes, pero cuando las EPS reconocen el pago de esas deudas lo hacen con pagos a 180 días y más, lo que hace que sea inviable financieramente “nuestro hospital, salvo que se pueda aumentar la productividad y poder nosotros brindar servicios en los cuales genere mayor rentabilidad, por ejemplo, tratamientos de enfermedades de alto costo”, indicó Javier Triana.

Al ministro de Salud saliente le informaron la oportunidad que tiene el Federico Lleras de poder mejorar la prestación de servicios, pero siempre y cuando se invierta en proyectos productivos para la adquisición de equipos y poder instalar otra prestación de servicio, para eso se necesitan $42.000 millones.

Cargando