¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

114 hectáreas se quemaron en incendio en Cristo Rey

Autoridades investigan autores de la conflagración. Su origen es humano, advierten quienes atendieron la emergencia.

Un equipo de la Fuerza Aérea, el helicóptero con el sistema Bambi Buquet, tuvo que ser empleado en las últimas horas para controlar los llamados puntos calientes que estuvieron a punto de reactivar el incendio forestal que consumió en las últimas 17 horas cerca de 114 hectáreas de capa vegetal.

Quedaron sin hogar en éste bosque seco tropical aves, guatines, iguanas y otras especies que habitaban en las inmediaciones del monumento de Cristo Rey, el que quedó con un collar negro, víctima de los pirómanos que volvieron a generar un incendio de magnitud.

Una misma conflagración se había presentado en la zona hace cuatro años, cuando fueron consumidas por las llamas más de 100 hectáreas de zona forestal.

Vea también: Autoridades investigan posibles manos criminales tras incendio del cerro

El incendio causó inmenso dolor entre ambientalistas y entre los miles de caleños que expresaron por redes sociales y por Caracol Radio su molestia y rabia por la acción de quienes generaron la conflagración.

Exaltaron la tarea del cuerpo de bomberos de Cali que con 90 de sus hombres, numerosos equipos y voluntarios trabajaron durante más de 17 horas hasta controlar el incendio forestal.

Mientras tanto Claudia Buitrago, directora del Dagma y autoridad ambiental de Cali, rechazó el incendio y dijo que los organismos competentes tienen claro que el incendio fue provocado, que no tuvo que ser ocasionado.

Destruyeron el trabajo conjunto del Dagma de 3 años y medio. Destruyeron flora, 114 hectáreas de capa vegetal, de árboles que habían sido sembrados por colaboradores y voluntarios del Dagma.

Esas 114 hectáreas representan más o menos el 80% del cerro.

Ahora lo que se viene es volver a empezar. Tenemos mucho dolor, la ciudadanía está muy dolida, pero hay que volver a empezar con la restauración de inmediato.-

Vamos a esperar unos días a que se supere la contingencia del incendio, pero en una semana iniciaremos las tareas de recuperación del área forestal destruida, anunció la autoridad ambiental caleña.

Los guardabosques están muy tristes, sienten que su trabajo se vino a pique en un lapso de once horas, pero al mismo tiempo tienen todo el entusiasmo de volver a comenzar la restauración del cerro.

Mientras tanto el capitán Jairo Soto afirmó que el incendio afectó las zonas de altos del Cabuyal, Atenas y el Mameyal. Los bomberos atendieron la emergencia durante 17 horas.

Esta mañana se reactivaron puntos calientes que fueron atendidos por el helicóptero de la fuerza aérea que con el sistema de almacenaje Bambi Bucket hicieron 5 descargas, cada una de 640 litros lo que permitió terminar con la conflagración.

Un incendio de esta naturaleza, porque además del daño a la fauna y la flora, hay complicaciones porque fuentes de agua que existían en el sector fueron consumidas por este incendio que fue provocado por mano humana.

Cargando