Colombia pide delegado de Onu para atender crisis migratoria con Venezuela

Canciller ratifico soberanía en área donde se produjo una incursión de la guardia del vecino país.

Visita del canciller Carlos Holmes Trujillo a la frontera con Venezuela / @CancilleriaCol / twitter

El gobierno nacional ratificó su interés desde la frontera de seguir llamando la atención de la comunidad internacional para atender el efecto migratorio que hoy tienen las regiones por el éxodo de venezolanos en el país y en la comunidad andina.

El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que “hemos pedido la designación de un enviado especial dentro del marco de las Naciones Unidas para coordinar la acción multilateral que permita hacerle frente a la crisis”.

“El pedido que ha hecho Colombia va en periodo de maduración. Hemos informado que en el marco de la Asamblea General de la ONU vamos a promover un evento como Colombia para invitar a los países afectados, a los países donantes y cooperantes y a organismos financieros multilaterales para el desarrollo con el mismo propósito lograr la constitución de un fondo urgente, humanitario de emergencia porque estamos frente a una crisis migratoria proveniente de Venezuela que ya tienen una dimensión superior”, explicó el diplomático.

Agregó que la próxima semana viajará a para insistir en la creación de un fondo multilateral para atender esta grave problemática en el país.

En el marco de la visita a la región fronteriza, el canciller visitó el área rural de Tibú donde la semana anterior se produjo una incursión de la guardia venezolana en Vetas del Oriente donde se ratificó la soberanía y se envió un mensaje a la comunidad de la zona izando la bandera colombiana, entonando el himno nacional y llevando un mensaje de intervención social en la zona.