ICBF verificará situación de niños indígenas en Chocó

Se investiga la muerte de 15 menores por aparente desnutrición.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar / Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dijo a Caracol Radio que va a desplazar una Unidad Móvil para verificar la situación que viven los niños de las comunidades de Puerto Olave, San Cristóbal y Unión Chocó del municipio de Istmina, Chocó.

La entidad indicó que viene haciendo seguimiento a los casos reportados por las distintas problemáticas sociales y de salud de las comunidades por parte de los líderes indígenas. En este sentido, Higinio Obispo, secretario de la Onic, denunció la muerte de “15 niños, en los últimos 15 días por física hambre”.

Ante esta situación, explica el ICBF, se activó la Ruta de Atención para que un equipo de profesionales en articulación con otras entidades, visite por espacio de cuatro días a las comunidades afectadas.

Vea también: Más de 20 niños en Chocó han muerto por desnutrición y virosis

“Un equipo especializado del ICBF participa hoy en la jornada de atención integral en el municipio de Riosucio, con acciones de valoración nutricional y la identificación de potenciales usuarios que podrían ingresar a las modalidades de atención que ofrece el Instituto”, agregó el Bienestar Familiar.

La entidad sostuvo que hace el seguimiento de todos los casos reportados por las autoridades de salud y verificará la atención que sus operadores han venido prestando a los menores en este departamento, “y de ser necesario iniciar las actuaciones administrativas a que haya lugar, en caso que se confirme que hubo inconsistencias en la prestación del servicio”.