¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En 21 días del gobierno Duque se han realizado 204 capturas en Cartagena

Se revisan compromisos adquiridos con el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de los cartageneros

Cumpliendo con los compromisos adquiridos con el presidente Iván Duque Márquez, durante el primer consejo de seguridad realizado la semana anterior en la Base Naval, la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, y las autoridades analizaron los avances logrados durante los primeros días del nuevo gobierno.

En el consejo de seguridad de este jueves se verificó cada una de las acciones planteadas por el mandatario, tales como el tráfico de estupefacientes, explotación sexual, sobre hurto y contaminación de mercancías en la Zona Industrial de Mamonal, hacer visible la plataforma A denunciar, sobre la denuncia virtual.

En respuesta a estas solicitudes del presidente Duque, las autoridades y en especial la Policía Nacional, con el plan choque 100 días “El que la hace la Paga”, diseñó junto con la Alcaldía y demás autoridades una serie de acciones para combatir el delito.

En los primeros 21 días del gobierno Duque se han realizado 204 capturas, donde casi el 50 por ciento de estas están relacionadas con delitos como hurto a personas y de celulares usando armas blancas o de fuego.

“Se han capturado a siete personas que han cometido el delito de homicidio, 29 por lesiones personales, entre otras”, indicó Luis Humberto Poveda Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

El oficial destacó la captura de 24 personas durante estos últimos 21 días con beneficio de detección domiciliaria. Es de señalar que en el año en curso la cifra aumenta a 139 y quedó entidad fueron capturados en sitios distintos a sus lugares de vivienda.. Es de anotar que dos personas murieron, una al ser dada de baja por la Policía y otra más que fue asesinada por un desconocido en el barrio El Pozón.

El general Poveda Zapata también se refirió a dos operaciones realizadas en estos 21 días del nuevo gobierno. Una fue un procedimiento contra el tráfico local de estupefacientes en cuatro zonas de Cartagena, Con 13 allanamientos y la captura de seis expendedores, que son los que generen el problema de descomposición a la sociedad y en especial a los jóvenes de la Heroica.

“A estas personas se les incautaron 100 gramos de bazuco, igual cantidad de marihuana y más de un millón de pesos, producto de la venta de estas sustancias”, sostuvo el uniformado.

También recordó la captura de cinco delincuentes que integraban una banda dedicada a cometer fleteos en Cartagena y Barranquilla, especialmente al banco Falabella de un centro comercial dela ciudad. El hurto se cometió a finales del año 2017.

Por su parte, la alcaldesa Yolanda Wong Baldiris señaló que el Distrito y todas las autoridades continuarán trabajando para fortalecer la lucha contra el microtráfico y la exploración sexual y comercial de menores. Estas acciones se extenderán al Centro Histórico y las playas de Cartagena.

La Alcaldesa solicitó la colaboración ciudadana, la presentación de denuncias oportunas, entornos protectores en la contexto turístico, control a plataformas digitales que impulsen el sano desarrollo y emprendimiento de jóvenes en riesgo.

La funcionaria destacó el trabajo articulado entre Distrito, Policía Nacional, Armada, Migración Colombia y Fiscalía.

Igualmente, se reconoció por parte de la Procuraduría el trabajo y los resultados logrados en cuanto a la lucha contra la explotación sexual.
Se destacó la participación de las comunidades y gremios a través de la participación cívica.

Cargando