¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

U. de A. urge al Gobierno a atender desfinanciamiento de IES públicas

El desfinanciamiento acumulado se acerca a los 15 billones de pesos, y sigue creciendo.

El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia manifestó la profunda preocupación por el progresivo desfinanciamiento de las universidades públicas y en particular de esta institución en Antioquia.

En un comunicado, la universidad reveló que “el desfinanciamiento acumulado, cercano a los 15 billones de pesos, y que sigue creciendo, afecta la viabilidad de las instituciones y crea un escenario de riesgo inminente para la continuidad de sus labores en todo el país”.

“Si no se cambia ese escenario de desfinanciamiento progresivo, estamos entrando a una situación en la cual la universidad pública colombiana está en una profunda crisis y en una posibilidad de no permanencia. Por eso estamos llamando a atender de forma urgente la situación por el nuevo gobierno y a establecer políticas que resuelvan definitivamente deudas que debieron ser resueltas hace mucho tiempo”, aseguró Élmer Gaviria Rivera, Vicerrector General de la Universidad de Antioquia.

“Las universidades públicas son el baluarte del derecho a la educación superior y se han esforzado por mantener condiciones de calidad que hoy las hacen destacar entre las instituciones más reconocidas del país en investigación, innovación, reputación académica, producción de nuevo conocimiento, impacto social y proyección internacional, lo cual las convierte en importantes dinamizadoras de la equidad y la justicia social”, declaró el Consejo Académico de la Universidad de Antioquia.

De esta manera reiteró su perentorio llamado al Gobierno para solucionar la situación, y valoró que, aún en contra de las dificultades que se presentan por elfinanciamiento estatal insuficiente, las IES han enfrentado las crisis provocadas por la disminución en el presupuesto.

El Consejo Académico instó al presidente Iván Duque Márquez a comprometerse con medidas inmediatas tendientes a la asignación de recursos para las IES que incrementen su base presupuestal, al asegurar que la expedición de normas sobre calidad y productividad, las políticas de excelencia y las exigencias de mayor cobertura, no pueden seguir separadas de la garantía correspondiente de financiación suficiente por parte del Estado.

“El primer elemento que se requiere es la voluntad política y por eso estamos enviando el mensaje el Gobierno del presidente Duque para que incluya en su agenda prioritariamente el análisis del financiamiento de la universidad colombiana (…) Se deben establecer políticas que resuelvan definitivamente deudas, y modificaciones como las de los artículos 86 y 87 de la Ley de Educación Superior y el mismo decreto 1279 en su revisión, para plantear reformas estructurales que garanticen viabilidad al proyecto educativo del país”, aseguró Gaviria Rivera.

Cargando