¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ROBO

¿Trabajo interno en millonario atraco a Bancolombia de Manizales?

Más de $2.000 millones de fueron sacados de la bóveda de la entidad. Los responsables del cinematográfico robo fueron capturados.

La captura de cinco personas sospechosas de haber participado en el robo de la sucursal de Bancolombia, ubicada en el sector de las Palmas en Manizales, se ha convertido en tema de conversación por todos los rincones de la capital caldense.

Según informó la Policía entre los detenidos están dos personas que participaron en la extracción del dinero de las bóvedas del banco y otros tres que hacen que participaron de manera indirecta. Además Caracol Radio conoció que en el hecho investigan si hubo complicidad de funcionarios de la Policía y el paradero de otros posibles responsables.

La Policía realizó los operativos, que permitieron las cinco capturas, en los barrios Fátima, Palermo y Comuneros en Manizales y en La Pradera en Villamaría.

Las autoridades tienen llamadas grabadas de semanas previas a que ocurriera el robo

Las autoridades aseguran que en las investigaciones que hicieron para esclarecer el millonario robo a esa entidad bancaría hicieron entrevistas con empleados y directivos de esa sucursal, reconocimientos en álbumes fotográficos, análisis de cámaras de seguridad, búsquedas en bases de datos, entre otras acciones judiciales como interceptación de llamadas telefónicas, aunque la Policía en un informe señaló que también tiene conversaciones telefónicas de llamadas que hicieron los señalados, días e incluso semanas antes de que ocurriera el robo.

En el reporte policial dice que como evidencia en contra de dos de los sospechosos hay grabaciones telefónicas en las que el ideólogo del acto criminal “habla con otros delincuentes, desde julio de 2017, solicitándoles asesoría en la desactivación de alarmas y apertura de bóvedas para realizar el hurto” y otra dónde un hombre le solicita dinero al ideólogo del robo para hacer su trabajao y planear todo el hecho.

Aunque las grabaciones son de antes de que se cometiera el robo, el informe policial no habla de acciones previas que hubieran hecho las entidades de seguridad ni policiales para evitar que el hecho se materializara.

¿Cómo ocurrió el robo?

La Policía de Manizales aseguró que esas investigaciones revelaron que el robo ocurrió alrededor de la 1:30 a.m. del lunes festivo, 23 de octubre del año pasado y detallaron que desde días antes los delincuentes habían desactivado los sistemas de alarmas y seguridad del banco. Que ingresaron a la sucursal sin que se activara ningún dispositivo y que con equipos de soldadura y taladros abrieron las rejas y compuertas de la edificación.

El informe relata que los delincuentes cuando entraron a la sucursal bancaria desactivaron otro sistema de seguridad y además pintaron con aerosol negro los lentes de las cámaras de monitoreo, a las cuales les sacaron los discos duros.

Las autoridades también relataron que los delincuentes rompieron un muro y por ahí entraron a la bóveda de dónde sacaron más de 2 mil 100 millones de pesos en moneda nacional y más de 51.000 dólares, que empacaron en tulas y sacaron por la parte posterior del edificio. Bajaron el dinero por una zona boscosa que conduce a la avenida Kevin Ángel y allí montaron todo en una camioneta Mitsubishi, gris modelo 2018.

La Policía aseguró que después de que cometieron el robo, los delincuentes huyeron del lugar y escondieron el dinero en un predio del barrio Palermo, el mismo dónde capturaron a uno de los presuntos responsables del hecho.

Los capturados

El informe policial indicó que quién ingenió y lideró el robo a ese banco fue un hombre de 62 años apodado ‘Chuquito’, que trabajaba para una empresa que presta servicios de mantenimiento de bóvedas y cajas fuertes a entidades financieras. Además lo responsabilizan de haber suministrado los planos y claves de la bóveda del Bancolombia en Las Palmas para que los otros asaltantes sacaran el dinero y de haber solicitado con anterioridad la desactivación de los sistemas de seguridad.

Otro de los detenidos es un hombre de 45 años conocido como ‘Pecoso’ y tiene antecedentes por hurto. Esta vez lo señalan de asesorar a ‘Chuquito’ en la desactivación de los dispositivos de seguridad y recibir dinero por esa asesoría.

El tercer capturado fue Arturo, un hombre de 53 años, que de acuerdo a las autoridades asesoró en la apertura de la bóveda a Chuquito.

Otros dos detenidos son ‘Lucho’, de 22 años y Adrián de 30. Este último señalado de ser el propietario de un restaurante reconocido en esa misma zona de Las Palmas. A los dos los responsabilizan de haber ejecutado el robo con otras personas que aún no han capturado.

La Policía además inmovilizó una camioneta Mitsubishi 2018 de la que presumen fue en la que se llevaron el dinero hasta el barrio Palermo. También se incautaron de 6 celulares.

Son sopechosos y no están condenados

 Los detenidos asisten desde ayer a las audiencias de legalización de captura y control de garantías, dónde les están imputando cargos por este millonario robo a la entidad bancaria.

Ninguno de los detenidos está condenado y goza de presunción de inocencia. Hasta el momento son solo sospechosos y la Fiscalía General de la Nación deberá demostrar la culpabilidad de ellos en el sonado robo a Bancolombia.

Cargando