¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MinHacienda pide ayuda internacional ‘urgente’ para los venezolanos

Advirtió que el 58% del PIB del país está comprometido con deudas de varios tipos

Durante la instalación del Congreso Cooperativo en Cartagena, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla hizo un llamado a la comunidad internacional para que actúe de forma decidida y urgente a lo que llamó el “shock venezolano”.

Según Carrasquilla, el millón de venezolanos que ingresaron al país en el último año , estarían por empeorar los ya complejos problemas fiscales que está encarando el país, como el desfinanciamiento del presupuesto 2019.

“Tenemos que manejar nuestro problema de desfinanciamiento, de endeudamiento por el orden 43% en el PIB, todos esos problemas fiscales, en medio de un shock que requiere de atención internacional muy urgente y que nosotros los colombianos somos los que estamos ayudando a que no rebase los límites”, dijo Carrasquilla.

El ministro señaló que ha habido gastos inesperados por esta migración en temas como salud y educación, y para soportar su pedido de ayuda internacional, comparó la situación con la que se vivió en Europa, y ´puntualmente en Siria en el año 2016.

“En esa oportunidad llegaron ayudas por el orden de los 5.000 millones de dólares, y fue una migración mucho más documentada, con cifras que bordearon los 280.000 migrantes, muy por debajo de las cifras que se están registrando en Colombia y América Latina con Venezuela”, dijo.

Cargando