¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

IGAC identificará cambios de uso en 13 mil predios en Cartagena

El Instituto y la Alcaldía suscribieron contrato por $843 millones que también identificará nuevas construcciones

Cartagena no conoce a ciencia cierta cuántos predios albergan sus zonas urbanas y rurales, ni la cantidad de áreas construidas consolidadas en los últimos años.

La razón es que la última actualización catastral realizada en la capital del departamento de Bolívar fue en 2014, es decir que lleva cuatro años sin hacer un barrido predial en toda su extensión.

A raíz de esto, Cartagena está ad portas de convertirse en un territorio con catastro desactualizado, ya que la ley establece que los municipios deberían adelantar un proceso de actualización por lo menos cada cinco años.

Con el propósito de mitigar un poco esta problemática, la cual afecta las finanzas municipales e impide poner en marcha una planificación eficiente, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Alcaldía de Cartagena suscribieron un contrato interadministrativo por $843 millones para identificar nuevas áreas construidas y cambios de uso y destino en 13 mil predios.

Hasta finales de diciembre de este año, expertos del IGAC ejecutarán un reconocimiento predial en 12.900 predios del área urbana y 100 de la rural, en los cuales la Alcaldía tiene conocimiento que se han presentado modificaciones que no están registradas en la base catastral.

“El mantenimiento constante del censo catastral es necesario para reflejar la realidad física, jurídica y económica de los predios. Además facilita una planeación y un ordenamiento territorial basado en información actual, y genera mayores recursos para que se desarrollen proyectos que beneficien a los ciudadanos”, dijo Lucía Cordero Salgado, Directora Territorial del IGAC en Bolívar.

Finalizada la identificación predial catastral, el IGAC le hará entrega a la Alcaldía de la información renovada de los 13 mil predios, registros 1 y 2, resoluciones de los cambios surtidos por la conservación catastral y cartografía con la identificación de predios, manzanas, construcciones, nomenclatura vial y domiciliaria y perímetro.

Catastro cartagenero

En la base catastral de la ciudad están registrados 274.532 predios (266.395 urbanos y 8.137 rurales) y 24,4 millones de metros cuadrados de área construida.

El avalúo catastral actual de la Heroica ya supera los $44,5 billones, el más alto en la región Caribe y el cuarto a nivel nacional, superado solo por Bogotá, Medellín y Cali.

Sin embargo, Cordero Salgado aclaró que estas cifras no revelan el panorama catastral actual de la ciudad, al estar a punto de convertirse en un territorio desactualizado.

“Cuatro años es tiempo más que suficiente para que se desarrollen nuevos predios y más áreas construidas y mejoras en la infraestructura, en especial en sectores como Bocagrande, Castillo Grande, El Laguito y el centro histórico, que siempre muestran una alta fluidez inmobiliaria, y las zonas del norte, que cuentan con los valores más altos por metro cuadrado del suelo”.

La Directora Territorial del IGAC aseguró que el proceso de conservación de este año identificará algunos de los cambios físicos surtidos en la ciudad, aunque es necesaria la actualización catastral.

“La actualización es el único proceso que nos permitirá tener certeza sobre la realidad de la ciudad. Hacemos un llamado a la Alcaldía para suscribir una nueva alianza para realizar este ejercicio, antes de que nos convirtamos en uno de los sitios desactualizados del país”, puntualizó la funcionaria.

Cargando