Ciudades

Inventos de estudiantes universitarios en Cali alcanza patentes.

Protegen y certifican el origen de cuatro ideas univallunas, otorgando el derecho exclusivo a la universidad del valle.

La propiedad intelectual de un invento, es una de las metas de muchos innovadores que no quieren arriesgarse a dejar desprotegidos los resultados de su ingenio y su creatividad.

Y es que en las universidades como Univalle, hay una producción permanente de inventos, proyectos innovadores, que requieren ser protegidos, pero sin que se conviertan tampoco en una limitante para poder ingresar a los mercados y puedan competir con los precios.

Es así que  como un grupo docentes y estudiantes de la universidad del Valle desarrollaron nuevas patentes que fueron aprobadas.

 La primera de las patentes, es una ayuda para mejorar la cría de peces o cualquier especie marina, el Doctor (Ph.D.) en Ingeniería Química y profesor de la Escuela de Ingeniería Química Fiderman Machuca Martínez, fue el líder del proyecto que mezcla varias tecnologías, para generar “un proceso integrado de filtración, oxidación fotocatalítica y sistema biológico para el aumento de biomasa en los ecosistemas marinos”.

El Doctor (Ph.D) en Ingeniería Mecánica Joao Luis Ealo Cuello, profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica e integrante del grupo de investigación y mejoramiento industrial fue encargado de la segunda patente, se le concedió la propiedad intelectual de un dispositivo, que sirve para manipular partículas sin tocarlas, de manera que se pueda controlar su posición en el espacio y se puedan girar. El líder del invento Joao Luis Ealo Cuello comento “ el Generador de vórtices acústicos focalizados, es un dispositivo que es capaz de producir ondas acústicas que se asemejan a remolinos de sonido, estos remolinos son capaces de atrapar partículas sin tocarlas y también inducen rotación, puede ser utilizado como una pinza permitiendo transportar, sin contacto células, minimizando la posibilidad que se contamine y sufran alguna variación”.

 El profesor Juan Manuel González Carmona, lidero el proyecto de la invención del “Recubrimiento multicapa compuesto de lubricantes sólidos para reemplazar a los particulados en lubricantes líquidos” proponiendo una solución para resolver el problema, que exista una película en la pieza para filtrar las partículas de lubricantes líquidos, haciendo que exista un mejor rendimiento en cuanto al desgaste y la corrosión.

a Profesora de la Escuela de materiales Ruby Mejía de Gutiérrez fue la encargada de la patente de que partió de residuos industriales y agroindustriales, para generar un material compuesto de naturaleza cerámica para la fabricación de ladrillos y morteros refractarios, así como recubrimientos con alto desempeño mecánico y térmico. Que reduce el consumo de materiales perjudiciales para la salud.

estos dispositivos y procesos que se originaron en la universidad del valle adquirieron las patentes aprobadas por La Superintendencia de Industria y Comercio –SIC- . Los sistemas de patentes pueden entenderse como un acuerdo entre la sociedad y los investigadores, la sociedad sacrifica el acceso temporalmente, para obtener innovación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad