Crean movimiento de defensa del Arroyo Pichilín en el Golfo de Morrosquillo

Organizaciones lideradas por el gremio de pescadores artesanales unen esfuerzos para proteger el afluente vital para cientos de familias.

Colprensa.

Organizaciones de pescadores y profesionales del Golfo de Morrosquillo se unieron para generar un movimiento por la salvación del Arroyo Pichilín y su zona de estuarios.

De acuerdo con pescadores de la zona el Arroyo es fuente de sustento de miles de familias de pescadores artesanales y de muchas especies locales que hoy están en peligro.

Aseguran que en los últimos años el arroyo ha sido contaminado por desechos urbanos y afectado por la tala de manglares en la zona de estuarios en el Golfo de Morrosquillo.

De acuerdo con Julián Medina, líder de los pescadores, en los últimos 10 años han talado cerca de 1.700 hectáreas de mangle de esta zona.

“el año pasado sembramos 3.000 plántulas de mangle, pero por la acción de inescrupulosos solo sobreviven unas trescientas” dijo.

Destacó que el manglar tenía una extensión de 2.000 metros cuadrados y hoy escasamente que dan 300 metros.

“Elaboraremos un documento sobre el estado actual del recurso y para el 6 de septiembre haremos una expedición por el arroyo para dar a conocer la situación” explicó el líder gremial.

A la reunión y expedición fueron convocadas las autoridades administrativas locales, ambientales y de pesca de los municipios del Golfo de Morrosquillo, Tolú, Coveñas y San Onofre.

El Arroyo Pichilín nace en Ovejas, en los Montes de María y cruza por Toluviejo, Colosó y desemboca en el Golfo de Morrosquillo.