Ciudades

DENUNCIA

Compradores en Tierra Viva molestos con la constructora CFC

Algunos inversionistas en el proyecto Tierra Viva dicen que se sienten engañados, molestos y con su dinero perdido. CFC asegura da parte de tranquilid

Compradores en Tierra Viva molestos con la constructora CFC

Compradores en Tierra Viva molestos con la constructora CFC / Foto/Cortesía Convergencia Todos Somos Río Blanco/Caracol Radio

Caldas

Con la suspensión de las obras en el proyecto Tierra Viva, que la constructora Felipe Calderón (CFC) en asocio con Vélez Uribe Ingeniería adelantaba en predios de la vereda La Aurora, la preocupación de algunos clientes salió a flote. Dicen sentirse engañados, con sus dineros embolatados y con el gusto perdido por esa urbanización.

*Rodrigo como llamaremos a uno de los clientes de esa construcción perdió alrededor de 3 millones 500 mil pesos. Explicó que años atrás hizo una serie de pagos con la ilusión de adquirir un apartamento en esa biociudadela y que hoy no tiene ni esperanzas de recuperar el dinero.

“Separé el apartamento, pagué dos cuotas más y ahí empezó a enredarse el negocio. Mis amigos empezaron a decirme que el proyecto estaba enredado y que me pusiera pilas y averiguara bien las cosas. Fui a la Curaduría y allá me dijeron que los lotes ya no estaban dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) actual. Hablé con mi asesora comercial y le dije que no iba a seguir pagando hasta que todo no estuviera resulto y bien definido”, explicó el comprador.

Ante la desconfianza que le generó la información que obtuvo por su cuenta, la que emitieron los medios de comunicación y los retrasos en las obras Rodrigo decidió no seguir haciendo pagos mensuales por temor a perder más dinero. Aseguró que hoy los 3 millones 500 mil pesos lo tiene perdidos.

“Para uno como comprador no resulta rentable seguirle entregando plata a la constructora, así ese dinero vaya a una fiducia, como dicen en CFC. No se sabe finalmente si el proyecto se va a construir o no. Esa plata queda mejor invertida en cualquier otro negocio”, añadió.

Sobre el dinero que no sabe si podrá recuperar dijo que en la negociación nadie le advirtió que si dejaba de hacer aportes mensuales iba a perder lo que ya hubiera pagado y explicó que el acuerdo era que él iba pagando el monto que quisiera durante un determinado periodo de tiempo, es decir que yo decidía si pagaba todo en los primeros 10 meses o si pagaba en las cuotas 29 y 30”.

“A mí nunca me dijeron que si dejaba de pagar perdía mi dinero, entonces decidí dejar de pagar y esperar que pasaba pero me llegó un documento que decía que perdía mi dinero por no cumplir con los pagos. Uno invierte con esfuerzo, entrega su plata y ahora CFC decide que unilateralmente se queda con el dinero. Qué no hay nada que hacer porque a ellos los protegen las clausulas. Pero si no hay confianza uno cómo va a seguir entregando plata” argumentó el cliente molesto con la situación difícil del proyecto Tierra Viva.

¿Cumplirán con las promesas de entrega de los predios?

Otro comprador de CFC indicó al igual que Rodrigo, que en la constructora les prometieron entregarles los apartamentos a finales de 2018. Para que este año termine sólo quedan cuatro meses y según informó la oficina de prensa de la misma constructora, el avance de la obra es del 15%. Las imágenes que hay de esa construcción evidencias que en pie, pero en obra negra, hay dos torres y sumado a todo eso desde el pasado lunes una orden judicial suspendió el desarrollo de las obras.

“Yo también les dije que si yo había incumplido con los pagos, según el contrato ellos no iban a cumplir con la entrega porque el proyecto tiene retrasos sobre retrasos, pero ellos me respondieron que no existe una fecha fija de entrega de los predios”, explicó uno de los compradores.

“una posición mal sana y hasta mal intencionada de la constructora”

Para Rodrigo la constructora “ha manipulado la información” y asegura que le han dicho que esté tranquilo que siga invirtiendo en el proyecto que la plata está segura y que no pasa nada”.

“Ellos también me decían que si el proyecto no se hacía que devolvían la plata pero mire lo que me pasó a mí. El proyecto retrasado, ahora frenado y no responden por el dinero. Si yo hubiera puesto 20 o 30 millones de pesos también los hubiera perdido”, manifestó.

El denunciante concluyó que el panorama para los compradores en ese proyecto es incierto, ya que no es seguro que la construcción se pueda hacer. Considera que el dinero está embolatado y agrega que a toda esa situación tendrían que agregarle los pagos de honorarios para abogados, de llegar a ser necesarios esos servicios si el proyecto fracasa y señaló a la firma constructora como mal intencionada.

“Yo veo que hay una posición mal sana y hasta mal intencionada de la constructora. Si yo tengo problemas para sacar el proyecto, lo más sano es detener el proceso y cuando tenga todo solucionado retomar el proceso de venta. Si el proyecto es bueno. El apartamento igual se vende. No sé porque esa necesidad implícita de quedarse con el dinero de los clientes. A mí eso me parece sumamente deshonesto”.

El parte de tranquilidad de la constructora

La Constructora CFC una vez conoció de la orden de suspensión de las obras del proyecto Alegra en la Biociudadela Tierra Viva emitió un comunicado de prensa en el que le informó a sus clientes que esa firma para todos los proyectos que adelanta en materia de construcción utiliza el mecanismo de fiducia inmobiliaria, a través de la alianza fiduciaria. “Esto quiere decir que el dinero que han invertido los clientes se encuentran resguardados allí”. El documento agrega que solo han invertido lo necesario para el avance de las actuales obras.

La constructora Adicionalmente informó que como respaldo para sus clientes también están “la solvencia y respaldo” de la compañía ante cualquier decisión de fondo que pueda tomar la justicia colombiana sobre el litigo de la construcción de Tierra Viva en predios de la vereda La Aurora que durante años fue considerada como zona de reserva hasta que se implementó el POT de 2003 y que tiene controversia sobre si es o no nuevamente considerada como zona amortiguadora de la reserva de Rio Blanco, de acuerdo a los implementado en el POT de 2017.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad