Orden Público

Fondo Adaptación hace llamado a la comunidad de Gambote para realizar obras

Si en Gambote no se realizan las obras de protección que estaban previstas, este corregimiento se puede volver a inundar

Fondo Adaptación hace llamado a la comunidad de Gambote para realizar obras

Fondo Adaptación hace llamado a la comunidad de Gambote para realizar obras(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

El Fondo Adaptación hace un llamado a la comunidad para que permita la realización de las obras de protección en el centro poblado, con las cuales se beneficiará toda la población porque evitarán posibles inundaciones por el desbordamiento del río.

Ante las acciones de hecho de algunos pobladores el Fondo hace un llamado a la sensatez para evitar que cualquier persona pueda verse lastimada. El Fondo está comprometido con salvaguardar la vida de todos los ciudadanos de Gambote.

Las obras que están previstas para iniciar son donde los predios están completamente liberados. No es justo que por el capricho de algunos habitantes, todo el centro poblado de Gambote puede resultar afectado en una nueva temporada invernal.

Gambote es el único de los doce centros poblados del Canal del Dique que se ha opuesto a estas obras y lo peor del caso es que están exponiendo a niños, mujeres, jóvenes y ancianos a sufrir los embates del invierno.

Es un tema que se ha socializado con la comunidad en reiteras ocasiones. Hemos hecho más de 65 reuniones en las que además de los representantes de la comunidad participaron la Contraloría Regional, la Procuraduría, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Arjona.

El Fondo presentó una propuesta que contempló cinco acciones fundamentalmente:

1. reconocimiento de las mejoras de cada predio

2. vivienda nueva o usada hasta por valor de 70 salarios mínimos legales vigentes ($51.640.190, en especie)

3. compensación de afectación por pequeñas actividades económicas ($6.639.000)

4. valor efectivo por el traslado ($1.475.000)

5. acompañamiento socioeconómico en efectivo ($1.190.476).

Esas son las opciones que nos permite la Ley y que ofrecemos de manera integral. No solo una sino las cinco. Algunos habitantes no quieren las obras sino el dinero en efectivo.

Las obras de control de inundación propuestas por el Fondo Adaptación para Gambote consisten en la construcción de un dique en tierra alrededor del corregimiento y un muro en concreto en costado sur de 3,50 metros de altura

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad