Disturbios en Gambote Bolívar por inicio de obras del Fondo Adaptación

Los pobladores aseguran que no los están indemnizando de forma justa para entregar los predios

Caracol Radio

El corregimiento de Gambote, jurisdicción del municipio de Arjona, vivió una mañana de desmanes y enfrentamientos con el ESMAD de la Policía, por cuenta del inicio de las obras de un muro de contención aledaño al canal del Dique en esa comunidad.

Desde muy temprano, uniformados del ESMAD acompañaron a las maquinarias del contratista del Fondo Adaptación, a lo que la comunidad se habría negado, lo que ocasionó los disturbios que dejaron al menos 4 heridos y varios destrozos en las viviendas.

Los pobladores manifiestan que no están en contra de la obra, pero para llevarla a cabo es necesario intervenir 165 viviendas, algunas por completo y otras por secciones, esta situación ha sido el florero de Llorente.

"Ellos no nos quieren pagar lo justo por nuestras casas, hay gente a la que le han ofrecido 1 millón, otros 8 millones y algunos 16 millones. Nosotros no podemos aceptar eso, ¿Qué casa hoy en día te cuesta eso? Ninguna y no estamos dispuestos a salir de nuestras viviendas hasta que no se pague lo justo", señaló Juan Carlos Muñoz, líder de la comunidad.

Según Muñoz algunas personas ya han salido y ellos están dispuestos a hacerlo también si se llega a un acuerdo satisfactorio. "Lo que rechazamos son las amenazas de expropiación y la intimidación con el ESMAD, esta mañana llegaron a las 2:00 AM cuando todos dormíamos y nos despertaron con violencia, por eso los enfrentamientos y todos los destrozos", aseguró.

Sin embargo, Mónica Ucrós, funcionaria del área social del Fondo Adaptación, dijo a Caracol Radio que "en ningún momento llegó el ESMAD a sacarlos, solo se hizo un acompañamiento a la maquinaria que inicia la obra porque ya en 3 oportunidades la comunidad había impedido su ingreso. La obra es necesaria y urgente ya que tiene un atraso cercano al año y medio".

Según Ucrós, ya se han hecho 75 reuniones con las personas a las que se les debe compensar sus predios, sin llegar a acuerdos satisfactorios. "Son 165 viviendas las que hay que intervenir, y hemos arreglado con 84 de ellas, les estamos ofreciendo el valor de las mejoras, porque Gambote no tiene título de propiedad y no podemos pagar la tierra como si fuera de ellos", explicó Ucrós.

La obra tiene un costo de 8.000 millones de pesos aproximadamente, y ya se viene haciendo en zonas pobladas aledañas al canal del Dique. En Gambote ha sido particularmente traumático el inicio de la misma, debido a esta situación.