¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cae red de narcotráfico que sacaba cocaína desde Cartagena hacia Europa

Serían presuntos aliados del Clan del Golfo señalados de sacar cocaína en contenedores refrigerados hacia Bélgica y Holanda

La Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, con apoyo del Gaula Militar, capturaron en Bolívar y Córdoba, a 11 personas que harían parte de una estructura que contaminaba cargamentos de frutas y alimentos perecederos en el puerto de Cartagena.

Las redes de narcotráfico que se han infiltrado en algunas empresas de transporte marítimo y puertos del país para camuflar estupefacientes en los cargamentos de frutas, verduras, carnes y otros alimentos perecederos que salen hacia destinos internacionales, y que dejan pérdidas millonarias a los exportadores nacionales, se han convertido en uno de los objetivos investigativos y operativos de la Fiscalía General de la Nación.

Cuatro incautaciones realizadas en el puerto de Cartagena entre 2017 y 2018, de algo más de dos toneladas de cocaína que pretendían salir hacia Bélgica y Holanda, pusieron en evidencia a una estructura criminal que, con el aparente auspicio de algunos trabajadores de empresas trasportadoras y de la Sociedad Portuaria, alteraba la cadena de conservación de los productos y ocultaba droga en contenedores refrigerados.

Las indagaciones de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, la puesta en práctica de diversas técnicas de policía judicial y el trabajo del Batallón de Contrainteligencia Militar #1 del Ejército Nacional, permitieron identificar a cada uno de los presuntos integrantes de esta estructura dedicada al tráfico de drogas y, de paso, dimensionar su poder corruptor.

En el curso de las investigaciones, alias Mañe, señalado cabecilla de la red y exfuncionario del desaparecido DAS, fue asesinado en medio de una disputa interna por las rutas ilegales y los contactos internacionales, por lo que muchos de los jefes y coordinadores de la organización quedaron en evidencia.

Con suficiente material probatorio, la Fiscalía obtuvo 14 órdenes de captura. 11 se hicieron efectivas en Cartagena (Bolívar) y Montelíbano (Córdoba), y tres personas más fueron notificadas en centros carcelarios donde permanecen recluidas por otros procesos.

Las diligencias fueron realizadas por investigadores de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y personal del Gaula Militar Caribe.

Entre los detenidos está alias Nariz o Pinocho, uno de los supuestos cabecillas e inversionistas, quien fue capturado con fines de extradición en 2004, cumplió condena en Estados Unidos por tráfico de drogas y regresó a Colombia para asumir un nuevo rol ilícito.

Otros dos capturados son conocidos como Coro y Bolívar, quienes trabajaron en la Sociedad Portuaria de Cartagena y, en su momento, habrían sido los encargados de obtener información privilegiada relacionada con el movimiento de carga, como tipo de productos exportados, destinos y horarios, e indicaban el contenedor refrigerado que se podía modificar para camuflar cocaína.

Otros presuntos integrantes de la estructura detenidos son empleados de los patios donde eran agrupados los contenedores en la zona de Arroz Barato, en Cartagena. También figuran inversionistas, transportadores, personal de logística y algunos hombres que conformaban un denominado brazo armado que, supuestamente, custodiaba los alijos de droga y presionaba violentamente a quienes tenían deudas con la organización.

Los 11 indiciados serán presentados en audiencias concentradas ante un juez de control de garantías y el fiscal de conocimiento les imputará cargos tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.

El material probatorio indicaría que esta red narcotraficante era aliada al Clan del Golfo y en varias oportunidades coordinó la salida de droga para algunos de los cabecillas de este grupo criminal. Asimismo, se conoció que el dinero percibido por el envío de las toneladas de droga a Europa, presuntamente llegaba a Barranquilla y era transportado hacia Medellín por vía aérea o en vehículos de servicio público acondicionados para ocultar el dinero.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por considerarla de interés general.

Cargando