Salud

Congreso hará control político a los problemas de salud de Santa Marta

El senador Eduardo Pulgar es el promotor del debate al que próximamente se le asignará fecha y hora.

ALCALDÍA DE SANTA MARTA

Con un documento en el que expone que es necesario que el Congreso de la República conozca la realidad de la prestación de los servicios de salud en el norte del país, el senador Eduardo Pulgar presentó una proposición para que se realice un debate de control político con presencia del alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.

Esta proposición fue respaldada por los senadores Honorio Henríquez, Álvaro Uribe Vélez y Nadya Blel Scaff, por lo que próximamente deberá asignarse fecha y hora para que se lleve a cabo el debate en la Comisión Séptima del Senado.

Es preciso indicar que para este control político también serán citados funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital, el Gerente de la ESE Alejandro Prospero Reverend, el Ministerio de Salud y órganos de control como la Contraloría y la Procuraduría, para que todos expliquen qué tipo de acciones han implementado para garantizar la atención de pacientes en Santa Marta.

Se ha conocido que los problemas financieros y de contratación de la red de salud pública de Santa Marta serán un aspecto central en el debate de los congresistas, que pedirán explicaciones directamente al alcalde Martínez y al gerente de la ESE, Omar Suárez Prasca. Ambos tendrán citación indelegable a ese encuentro que será en Bogotá.

En este debate también se revisará la situación de salud de los hospitales del Magdalena y La Guajira, por lo que han sido citados funcionarios de esos dos departamentos.