¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

JUDICIAL

"La Aurora nunca ha perdido su connotación de área protegida"

Bufete de Jaime Granados considera que la constructora CFC no tiene derechos adquiridos en las licencias de construcción de la ciudadela Tierra Viva.

Así avanza la obra de Tierra Viva en los lotes de La Aurora en Manizales. /

El fallo que profirió hoy el Juzgado Octavo Administrativo de Manizales, que decreta cómo medida cautelar suspender temporalmente las obras en la biociudadela La Aurora revivió la controversia sobre si la Constructora Felipe Calderón (CFC) tiene derechos adquiridos sobre las licencias y permisos de construcción de ese proyecto urbanístico.

En un comunicado de prensa y en repetidas declaraciones de los voceros y representantes de esa firma constructora han manifestado que su defensa está amparada en las licencias y permisos que con anterioridad, las autoridades competentes le otorgaron a esa constructora y agregan que el plan parcial aprobado con antelación, deber ser respetado por el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que el Concejo de Manizales aprobó en sesión plenaria el 2 de agosto del año pasado.

También indica la constructora que la misma Alcaldía de Manizales y el Concejo aclararon este tema y le dieron la razón a esa firma.

David Espinoza, abogado del bufete de Jaime Granados Peña, explicó que “siempre ese lugar era un área protegida y el hecho de que en el 2003 se le diera la connotación de área de expansión urbana no quiere decir que haya perdido su naturaleza, que fue reconocida por el POT nuevamente del 2017. En ese sentido las licencias que se obtuvieron con el POT de 2003 que desconoce una realidad, desaparecen totalmente porque la Corte ha sido enfática en decir que en materia ambiental no hay derechos adquiridos”.

“Eso es como decir que bajo una legislación vieja, que autorizaba la esclavitud, tenía derecho a tener varios esclavos y que ahora que se reconoció legal, constitucional e internacionalmente la abolición de la esclavitud, yo tengo derecho a mantener unos esclavos porque tengo unos derechos adquiridos en virtud de una temporalidad legal. Lo mismo ocurre en temas ambientales”, explicó el jurisconsulto quién agregó que “El reconocimiento de una circunstancia ambiental, que en este caso es el 2017, supone que esa circunstancia ambiental siempre estuvo y que lo que había con el POT anterior era un desconocimiento y una desprotección de esa situación ambiental”.

El abogado también citó la sentencia C 192 proferida en 2016 por la Corte Constitucional y dijo que “esa sentencia es clara, diáfana e incuestionable y expone que en materia de temas ambientales no se generan derechos adquiridos”.

Finalmente el abogado Espinoza manifestó que la decisión de las medidas cautelares que emitió el Juzgado Administrativo de Manizales es un triunfo para el bufete, las personas que ellos representan, la sociedad manizaleña y en general el país.

“Es un recurso ambiental que todos debemos proteger y salva guardar. Que mundialmente está reconocido como uno de los lugares de mayor biodiversidad, de avistamiento de aves, dónde vivía el recordado y famoso oso de anteojos, que fue célebre por su cruel traslado para Barranquilla. Es una riqueza que no podemos pasar por ato y que finalmente los intereses particulares tienen que ceder ante los generales y los derechos fundamentales del medio ambiente”.

Vale la pena recordar que Tierra Viva es un un proyecto urbanístico en los lotes de la vereda La Aurora, que está cerca de la reserva natural Río Blanco, que produce el 35% del agua potable que consumen los manizaleños y en la que además han identificado 372 distintas especies de aves, de las cuales 13 son endémicas, 30 migratorias y 13 más que están en bajo amenaza de desaparecer. También han identificado 61 especies de mamíferos, más de 180 mariposas diurnas, 40 especies diferentes de orquídeas nativas y es el hábitat natural de vegetales como el Anturio Negro, la Palma de Cera, los Cartuchos, las Bromelias, el Siete Cueros, las Moras, el Yarumo Blanco y muchos más.

Actualmente Tierra Viva lleva un avance del 15% de la obra del primer proyecto urbanistico denominado Alegra, en el cual hay vendidas 351 unidades. De todo el proyecto ya se vendieron 624 unidades.

Por otra parte desde la constructora CFC informaron también que a partir de mañana 60 obreros serán despedidos, ya que la obra no puede seguirse ejecutando por orden judicial.

Cargando