¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Avanza proyecto para incorporar 73 mil millones al presupuesto de Cartagena

Se inicia audiencia pública al proyecto de acuerdo

Con la participación de dirigentes comunales y los ponentes del proyecto de acuerdo 122, por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal 2018 en Cartagena por un valor de $73.366.431.200,52 se realizó la primera audiencia pública.

El dirigente comunal, Aldo Lora ante Plenaria hizo una denuncia sobre el CDI del barrio Flor del Campo, el cual se gestionó durante la administración de la ex-alcaldesa Judith Pinedo y que iba a beneficiar a 1.200 niños, pero hoy se ha convertido en un elefante blanco. “Esa construcción abandonada alberga a personas que manejan el microtráfico en la zona, además, de 20 familias venezolanas que viven en completa miseria. En ese entonces, fueron recursos importantes gestionados por la dirigencia cívica.

Hemos hecho llamados a la Secretaría del Interior, Hacienda y todas las ÍAS para garantizar la recuperación de este espacio lúdico. Además, debo pedirles que en la unidad comunera de gobierno que comprende los barrios de Colombiatón, La Sevillana, Las Torres etc. los lideres también gestionamos un CDI para atender a 900 niños y logramos que en el 2015 se hiciera el contrato, lo peor es que hubo hermetismo para con nosotros acerca de la obra y tenemos certeza que esos recursos están en el despacho de la Alcaldía; estamos hablando de unos $2.738 millones de pesos y estamos pidiendo que el Concejo nos ayude para hacer este sueño realidad.” Dijo.

El ponente del proyecto de acuerdo, el concejal Rodrigo Reyes resaltó la labor de los líderes comunales de la ciudad y se refirió a la denuncia de Lora. “Lo de Flor del Campo es importante y muy grave, por lo tanto, ese debate hay que traerlo a la Corporación. Es un tema que la comunidad viene denunciando desde hace rato y la Administración no se ha pronunciado al respecto. Yo le pido al enlace y a los funcionarios que no dejen pasar por alto el tema y que se haga una comisión activa que visite ese lugar.

El cabildante conservador hizo claridad que los recursos efectivamente se encuentran en el despacho del alcalde y le aseguró al líder que los recursos que se inviertan en beneficio de la comunidad los aprobarán.

Por su parte, el concejal Javier Curi sugirió a su homologo y a la mesa directiva revisar la política pública para la primera infancia. “Es la oportunidad para revisar cómo está transcurriendo la inversión de los recursos de transferencia que recibimos a través del orden nacional para la primera infancia. Porque a mi juicio esta política ha sido lánguida y poco efectiva. A lo que se refiere Lora es un CDI con una vigencia expirada y así debe estar más de uno. En el proyecto 122, hay un rubro de unos 500 millones aproximadamente que serán asignados para esta población, pero quisiera saber puntualmente a donde van a ser orientados” dijo.

Por su parte, el concejal Oscar Marín manifestó que no solo hará una proposición para que les rindan cuenta por los CDI de Villas de Aranjuez y Flor del Campo sino para todo aquella que esté en vigencias expiradas. “. La idea es revisar de qué se trata, qué se está incorporando y que posterior se haga una visita de obra correspondiente con la comisión accidental que se asigne.”

El secretario de Hacienda, William Valderrama expresó que los recursos para el CDI de Flor del Campo están asegurados. “es una obra que quedó abandonada y sin vigilancia. Nosotros como administración debemos tomar las medidas por los contratos que quedaron en ejecución y abandonados. En este momento hay una invasión de familias desplazadas y del país de Venezuela. Las personas son conscientes que deben desalojar y solamente pidieron que los ayudaran que cuando reinician las obras podamos contratar mano de obra entre ellos mismos. Esos recursos están asegurados tanto en Secretaria de participación y en el despacho de la Alcaldía. Se priorizó el CDI de el Pozón que está en las mismas condiciones y se priorizó el de flor del campo porque con los recursos que contamos se alcanza a terminar.”

Además agregó que el CDI de Villas de Aranjuez, la partida presupuestal se encuentra intacta. “fue una de las primeras peticiones que atendimos, es un contrato que se hizo el año anterior y que no pudo ser ejecutado. Tenía un tema de licencia de construcción que no fue atendido a tiempo, pero el contrato quedó legalizado y por ende pasó a reserva presupuestal.

Nosotros rescatando toda esa documentación y estamos aquí para que el concejo nos apruebe, porque la partida está intacta y prontamente solucionar la atención a los niños de esa unidad comunera.”

Por su parte, el director de presupuesto Gustavo Martínez resaltó unos puntos técnicos importantes. “Los recursos de los CDI estaban ahí y no entendemos por qué no fueron ejecutados si venían del Compes de primera infancia y deben distribuirse y ejecutarse en la misma vigencia en las que fueron asignados. Ahí encontramos unos saldos de Compes de vigencias pasadas, hay unos recursos que se re-asignaron. No es una incorporación, sino una reasignación de los recursos al despacho del alcalde y a la Secretaría de Participación ciudadana para atender estas obras.”

Cargando