Definen acciones para recuperar el caño Juan Angola en Cartagena

“Queremos recuperar el Juan Angola”: comunidad vecina del caño

Alcaldía de Cartagena

En lo que coinciden los habitantes de los barrios aledaños al caño Juan Angola, es que este afluente debe recuperar la calidad del agua para que así puedan disfrutar los alimentos que el mismo les provee a través de la pesca, o de un simple baño en sus aguas.

Wilfrido Mancilla Alcázar, pescador y habitante de la zona, dice que su anhelo es "verlo bien lindo, como era antes". Por eso respalda el proyecto de relimpia del caño que hará el Distrito a través de Edurbe.

“Antes, cuando yo tenía 17 años, se veían las caracuchas así claritas, pero ahora esto es un barrial y no se puede pasar ni nadando", afirmó.

Por su parte, Jaime Bohórquez, presidente de la Asociación de Pesca de la zona, ve excelente esta relimpia. Recuerda que toda su vida ha sido vecino del caño, y por eso sueña verlo con los alcatraces tirándose, cogiendo sardinas y otros animales que ya no se ven, debido a la contaminación que produce todo tipo de basura que es lo que se observa en el agua.

Con el proyecto de relimpia se removerán 103 mil metros cúbicos de sedimentos que serán secados en piscinas temporales antes de ser llevados al relleno sanitario, pero lo más importante es que la comunidad no continúe arrojando basuras para que se conserve.

La otra ganancia que ven los pescadores con la relimpia es que les ayudará a promover el turismo ecológico y de paso obtener ingresos para su vivir.Recorrido comunidad y Alcaldesa

La alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, hizo un recorrido por el Caño Juan Angola, en compañía de los líderes de los barrios vecinos, para que conozcan de primera mano lo autorizado por Cardique para la recuperación ambiental del caño.

Sobre las dudas existentes sobre el sector La Unión, la mandataria aclaró que se plantea la posibilidad de construir un muro de contención para que las familias que habitan en ese sector no tengan que salir de su hábitat natural y el proyecto pueda continuar con los consabidos beneficios ambientales y de navegabilidad.

“Estamos aquí para concertar cómo serán las intervenciones de control urbano y ambientales que solucionarán la problemática que afecta la navegabilidad. Esta visita se hace con el acompañamiento de todos los líderes de la zona, con el fin de que conozcan de primera mano las intervenciones y lo autorizado por Cardique, y también que conozcan cuáles son las debilidades que tenemos como comunidad y cómo las corregimos en conjunto.

La Alcaldesa hizo referencia al cuidado que deben tener los vecinos del Caño Juan Angola, para que no viertan residuos nuevamente y se contamine.“Esto es un gana gana, ellos ponen cultura ciudadana y nosotros inversión, pero ese acompañamiento a la inversión debe ser con cultura ciudadana, con concertación, aceptación de las normas frente al tema ambiental”, explicó la mandataria.

Así mismo, Javier Cabarcas, líder del sector, explicó que hace 28 años que al caño no se le realizan trabajos. Por eso se necesita sacar el sedimento que le llega del Cerro de La Popa. “Queremos un Juan Angola sostenible y que toda Cartagena sea sostenible”.

De igual forma, Gregorio Meléndez, presidente la Junta de Acción Comunal de Torices, sector La Unión, calificó como magnifico y excelente el proyecto. “Ojalá se haga la recuperación, se mantenga y siempre se haga limpieza”. Explica que lleva 8 años luchando por la recuperación de la navegabilidad del caño y que el anuncio de la relimpia lo tiene contento.

Habla Edurbe

Bernardo Pardo, gerente de Edurbe, explicó que lo que se va a intervenir y a ejecutar técnicamente es lo autorizado por la autoridad ambiental Cardique, que expidió un permiso de ocupación de cause para la relimpia del caño Juan Angola, entre el puente de Chambacú, y el canal paralelo al aeropuerto Rafael Núñez, incluida la Laguna de Marbella, la del Cabrero, el sector La Unión, el Puente Benjamín Herrera, con un espacio de 20 metros de ancho y una profundad de entre 1.5 y 2 metros.

“El caño necesita urgentemente la intervención y estamos prestos a cumplir esta obligación con todo el entusiasmo y credibilidad desde que estamos frente a la entidad”, afirmó Bernardo Pardo.

Para esclarecer dudas sobre el proyecto se establecieron mesas de trabajo con la autoridad ambiental, la cual será este miércoles, y otra el viernes con la Procuraduría Provincial, Cardique y Epa Cartagena, donde se despejaran todas la dudas sobre el permiso, y concerniente a la relimpia del Caño Juan Angola.