Justicia

San José de Playón y Arroyo Grande en Bolívar recuerdan a sus víctimas

Fueron más de 60 personas que perdieron la vida a causa del conflicto armado

San José de Playón y Arroyo Grande en Bolívar recuerdan a sus víctimas

San José de Playón y Arroyo Grande en Bolívar recuerdan a sus víctimas(Unidad para las Víctimas)

Cartagena de Indias

San José de Playón fue escenario de múltiples acciones perpetradas por la guerrilla y los paramilitares. Con actos simbólicos y solemnes, la comunidad rinde un sentido homenaje a las víctimas del conflicto armado.

Uno de los hechos más recordados por la comunidad fue el día de "La Quema", ocurrida en la madrugada del 18 de agosto de 1999 por integrantes de las AUC.

"Llegaron al territorio y asesinaron a 5 personas, quemaron graneros, casas y vehículos. Ellos fueron acusados de ser colaboradores de la guerrilla, cuentan los sobrevivientes de esta población.

19 años después familiares y amigos los recuerdan y rinden un sentido homenaje.

Esta comunidad que trabaja por la recuperación del tejido social, adelanta un proceso de Reparación Colectiva con el acompañamiento de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

"Queremos volver a integrarnos como comunidad. Antes de la violencia éramos muy unidos. Muchas personas salieron pero estamos trabajando para recuperar el territorio", manifestó Edilberto Sanabria, miembro del comité de impulso.

Desde el año 2012 la Unidad para las Víctimas viene trabajando con la comunidad, logrando acciones como la elaboración del diagnóstico del daño y el planteamiento de acciones para su reparación integral.

"Esta comunidad tiene aprobado su Plan de Reparación Colectiva que permite que las instituciones encargadas de su atención, cumplan compromisos importantes que permitan avanzar en su reparación", indicó Miledy Galeano Paz, directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés.

La conmemoración contó con el acompañamiento de la Alcaldía municipal. La agenda incluyó un acto simbólico en memoria de las víctimas, acompañamiento psicosocial a través de la estrategia Entrelazando y misa solemne.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad