¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

A 13 municipios aumenta la cuarentena por influenza equina en Bolívar

Se han detectado nuevos casos de la enfermedad y por tal motivo se prohíben las actividades con estos animales

El ICA amplió la cuarentena sanitaria a los municipios de Santa Catalina, Clemencia, Santa Rosa, Villanueva, Cartagena, Turbaco, Turbana, Arjona, Mahates, San Juan de Nepomuceno, Mompox, Magangué y Cicuco en el departamento de Bolívar.

 

Que ante la presencia de influenza equina a nivel nacional se han realizado, por parte del ICA actividades de inspección, vigilancia y control adelantadas en diversos predios de la zona rural y periurbana de los municipios de Santa Catalina, Clemencia, Santa Rosa, Villanueva, Cartagena, Turbaco, Turbana, Arjona, Mahates, San Juan de Nepomuceno, Mompox, Magangué y Cicuco del departamento de Bolívar, atendidos en el mes de Agosto, por vigilancia y notificaciones de cuadro clínico respiratorio, confirmando la existencia de la enfermedad.

 

La Influenza equina es una enfermedad viral que afecta sólo a los équidos (caballos, asnos y mulares), siendo importante su control, ya que es altamente contagiosa, teniendo como principal fuente de difusión la movilización de animales enfermos a concentraciones de equinos. La influenza equina no es una enfermedad zoonótica, es decir que no se trasmite a los humanos.

 

El ICA deberá aplicar los mecanismos estipulados en la Ley Colombiana concernientes a las campañas de prevención, erradicación y manejo de plagas y enfermedades así como de la cuarentena agropecuaria.

 

Por todo lo anterior, es necesario tomar medidas sanitarias para controlar y erradicar estos casos confirmados y/o positivos, evitando oportunamente la difusión de la enfermedad, teniendo en cuenta el riesgo que representa para la producción ganadera del país.

 

Ante esto se declaró la cuarentena sanitaria los municipios de Santa Catalina, Clemencia, Santa Rosa, Villanueva, Cartagena, Turbaco, Turbana, Arjona, Mahates, San Juan de Nepomuceno, Mompox, Magangué y Cicuco en el departamento de Bolívar, por un lapso de 21 días contados a partir de la fecha del último animal enfermo.

 

El ICA durante la cuarentena sanitaria de que trata el presente artículo, realizará las pruebas correspondientes en los municipios aquí mencionados, con el fin de establecer las medias sanitarias y de control adicionales que se consideren necesarias.

 

Durante la cuarentena señalada se prohíbe la movilización de la población équida del predio, hacia feria, eventos comerciales plantas de sacrificio y en general el ingreso y salida de animales.

 

Se dispone la desinfección de caballerizas y la vacunación a población no inmunizada con los esquemas previstos en las indicaciones de uso de los biológicos aprobados por el ICA y que se encuentran en el mercado.

Cargando