¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Casa del Niño atendió a 16.700 menores con afeciones respiratorias en 2017

UCI Doña Pilar contribuye a la disminución de la mortalidad de las Infecciones Respiratorias Agudas en Cartagena

Gracias a estrategias exitosas desarrolladas entre el Gobierno Nacional, el DADIS e Instituciones Prestadoras de Salud como el Hospital Infantil La Casa del Niño, durante 2017 disminuyó la mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas -IRA- en Cartagena, según el Informe de Calidad de Vida 2017 elaborado por Cartagena Cómo Vamos. En 2016 la cifra se elevó a 26,88% mientras que en 2017 fue de 13,51%.

“Indiscutiblemente la reducción de las muertes por Infección Respiratoria Aguda es probablemente la mejor noticia que nos trae este informe. Históricamente la ciudad había tenido tasas por encima del promedio nacional y de un año a otro con la estrategia del DADIS, de la mano de entidades como la Casa del Niño y el Ministerio de Salud, se logró reducir este tema en un poco más de 13% lo cual es una buena noticia, tenemos muchos menos niños muertos y esto gracias al esfuerzo articulado de distintas instituciones”, manifestó María Claudia Peñas, directora de Cartagena Cómo Vamos.

Sólo en la Casa del Niño y la UCI Doña Pilar, hubo 16.794 atenciones bajo este diagnóstico durante 2017. Sin embargo, estrategias exitosas como la apertura de la sala de Enfermedades Respiratorias Agudas, el uso de escalas de severidad, mejores aislamientos microbiológicos, uso de páneles virales, la posibilidad de hacer estudios de biología molecular en las secreciones, gran sensibilidad para detectar casos de tuberculosis y un equipo médico y asistencial con gran experiencia, ayudaron a contribuir la disminución de muertes por IRA.

“Tenemos unas escalas de predicción de severidad para los niños con IRA (llámese Bronquiolitis, Neumonías, Tuberculosis) y Asma. De tal manera que cuando llegan a la urgencia identificamos con una escala probadamente eficaz para predecir qué tan afectados están. Además, el equipo médico conformado por pediatras e intensivistas con gran experiencia, más la ayuda de terapias respiratorias por Neumología e Infectología, hace que el manejo de estos pacientes sea multidisciplinario y exitoso en la mayoría de los casos” dijo el Dr. Hernando Pinzón, director médico y científico de la Casa del Niño.

Así mismo, el Dr. Pinzón aseguró que “Estamos muy complacidos porque en 2017 murieron menos niños por Infecciones Respiratorias Agudas, pero estos logros, como trabajo conjunto, se deben consolidar y sostener”.

Cargando