Un pacto por el país que queremos

Columna de opinión de María Claudia Páez Mallarino

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Es imprescindible que nos unamos todos para construir un mejor país. Quiero, en esta oportunidad, resaltar el taller Construyendo País, realizado el pasado domingo en San Jacinto, con una nutrida participación ciudadana.

Este taller se convirtió en una gran oportunidad para presentar temas y proyectos de interés nacional y para potenciar la denominada Economía Naranja, involucrando a los campesinos, artesanos y hasta hacedores culturales.

El consejo comunitario del Presidente Duque se convirtió en un verdadero ejercicio ciudadano, donde los pobladores dieron a conocer sus necesidades al primer mandatario.

Se tocaron temas fundamentales para nuestro territorio, en especial la problemática de Electricaribe y la imperante necesidad de la Costa Caribe en contar con un operador de energía competente.

También se habló del Plan de Alimentación Escolar (PAE). Como es posible que un tema tan delicado como es la alimentación de los niños esté en entredicho, ya es momento de definirlo.

Hoy la Bolsa Mercantil abre la licitación, pero esperamos una solución pronta. Nuestros niños y adolescentes han esperado demasiado. Creo que la situación que se ha presentado este año no debe repetirse y es conveniente ir tomando las acciones del caso para que en el 2019 no se presenten estas deficiencias, que solo perjudican a una de las poblaciones más vulnerables.

Por último, les hablo de la Consulta Anticorrupción. En Bolívar 178 mil personas salieron a votar. Felicitaciones porque esto no tuvo que ver con los partidos políticos, pues es un tema de responsabilidad ciudadana. No podemos ver al flagelo de la corrupción como un problema de los políticos.

No, en esto estamos todos, cada residente tiene el compromiso de acabar con las malas prácticas y hacer respetar las normas. Yo si felicito a estas personas e invito a los que no lo hicieron a que dejemos a un lado los partidos políticos y hagamos un pacto por erradicar la corrupción.