Economía

Bogotá es la ciudad del país con más reportes de acoso laboral

Este año se han denunciado cerca de mil casos en la capital.

Bogotá es la ciudad del país con más reportes de acoso laboral

Bogotá es la ciudad del país con más reportes de acoso laboral(Colprensa/Archivo.)

En el primer semestre de 2018 se reportaron ante el Ministerio de Trabajo 1.406 casos de acoso laboral, de los cuales se calcula que menos del 10 por ciento han tenido alguna retribución a favor del demandante, según un estudio de la Universidad Libre.-

Solo el año pasado, se presentaron 2005 episodios relacionados con esta conducta, lo que indica que si la problemática mantiene esta tendencia, las cifras de acoso laboral en el país podrían incrementarse hasta en un 50 por ciento.

Para Rocío Niño, profesora de la Facultad de Derecho de esta institución, siete de cada diez empleados desconoce la Ley 1010 de 2006, que define el acoso laboral. "El 70 por ciento de la gente no denuncia por miedo a perder su trabajo y por ignorancia", dijo.

Bogotá es la región del país con más reportes por esta conducta, la cifra pasó de 492 casos en 2017 a 972 en 2018, un incremento del 45%, es decir se podría cerrar el año con una cifra superior al 50%.

Entre tanto, el departamento del Valle ocupó el segundo lugar en cuanto a denuncias por acoso laboral, con 109, le siguen Bolívar con (61), Antioquía (48), Atlántico (31), Tolima y Risaralda (26) y Caldas 25.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad