Política

Consulta anticorrupción Colombia

Alta abstención en departamentos con riesgo de corrupción en la Costa

"La apatía se debe a la falta de una cultura política y confianza en las instituciones": politólogo

Alta abstención en departamentos con riesgo de corrupción en la Costa

Alta abstención en departamentos con riesgo de corrupción en la Costa(Colprensa / Archivo)

El Caribe colombiano fue la región con mayor abstención en la consulta anticorrupción de este domingo en donde en promedio hubo una participación del 20% en los departamentos que conforman esta región.

Tal es el caso de La Guajira, en donde solo hubo una participación del 13% registrando 75.000 votos, aun cuando sus gobernantes se han visto en escándalos, toda vez que tanto en la Gobernación como en la alcaldía de Riohacha, hay funcionarios en encargo.

Por su parte, a pesar de las investigaciones que se adelantan en Córdoba en contra de políticos y funcionarios como "El Cartel del Bastón", estudiantes fantasmas, cartel de la hemofilia o el de la Toga, únicamente el 18% los ciudadanos de este departamento asistieron a los puestos de votación.

Para el politólogo de la Universidad del Norte, Ángel Tuirán, la abstención está relacionado con la débil cultura política y la falta de confianza en las instituciones.

"Una gran parte de la ciudadanía no vota si no hay un incentivo adicional, ya sea económico o un puesto en el sector público y esta es una jornada que buscaba incentivos a largo plazo como disminuir la corrupción", indicó el analista.

Agrega Tuirán que "nos corresponde a los ciudadanos actuar aunque el sistema y la institucionalidad fallen".

"Ahora debe venir un proceso de análisis por parte de la gente que no votó este domingo para que salgan a votar en las elecciones locales del próximo año", expresó el académico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad