Política

Consulta anticorrupción Colombia

Lunes 27 de agosto, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

De lunes a viernes escuche 1150AM Las noticias de la región

Escuche la información local en Caracol Radio, todos los días 5:45, 6:48, 7:48 y 8:45 a.m.

Escuche la información local en Caracol Radio, todos los días 5:45, 6:48, 7:48 y 8:45 a.m. / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Quindío fue uno de los 12 departamentos del país que superaron el umbral de la consulta anticorrupción, ciudadanos manifestaron que el voto de opinión sigue ganando espacio.

Y que es que según los datos de la registraduría en el departamento votaron el 36.25% de los ciudadanos aptos para sufragar es decir se superó el umbral del 33% que se necesitaba y las siete preguntas superaron el umbral alcanzando el 99% de los votos.

Para Oscar Iván Sabogal líder de la consulta anticorrupción en el Quindío, nuevamente esta región demuestra que el voto de opinión va ganando terreno ya que no hubo mermelada, ni tamales ni plata para salir a votar libremente la consulta.

Por su parte Gonzalo Osorio otro de los voceros de la Consulta Anticorrupción en diálogo con Caracol Radio dijo que estos resultados deben servir para la construcción de un movimiento ciudadano que lleve a cambiar la corrupción rampante que se ha robado la región de cara a las elecciones regionales del 2019.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Quindío solo el 36.25% de ciudadanos aptos para sufragar, votaron la consulta anticorrupción, es decir votaron 170.219 de 469.488 ciudadanos aptos para ejercer el voto

En síntesis la abstención en el Quindío fue del 63.75% de los votantes que no salieron a las urnas lo que significa que 299.269 ciudadanos se abstuvieron de votar.

En los 12 municipios del departamento hubo baja participación de los votantes, aunque el Sí en las siete preguntas logró el 99% de los votos.

Las autoridades resaltaron el comportamiento de los ciudadanos durante la jornada de votación donde no se presentaron hechos lamentables de orden público, aunque la baja participación fue el común denominador

Jorge Andrés Buitrago secretario del Interior destacó el trabajo de las autoridades para garantizar el normal desarrollo de las votaciones en todo el departamento, solo impartieron dos comparendos por infracción al código de policía a ciudadanos que estaban ingiriendo alcohol en vía pública.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Mujeres cafeteras del Quindío se sumaran hoy a la protesta de no vender café en la bolsa de Nueva York por los bajos precios internacionales que los tiene con rentabilidad de miseria.

María Ester Mendoza cafetera Calarcá, Quindío en diálogo con Caracol Radio dijo que hoy producir café no genera la rentabilidad que todo negocio necesita y por eso se suman a esta protesta simbólica de no vender café si la libra se comercializa por debajo de 1.40 dólares.

Por su parte Faber Buitrago cafetero de Circasia dijo que aunque son conscientes que esta protesta no es la solución a las dificultades cafeteras si sienta un precedente del gremio caficultor.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El alcalde encargado de Armenia, Álvaro Arias Young dijo que con un equipo de expertos en ordenamiento territorial y urbanismo nacionales se están analizando todos los puntos del Plan de Ordenamiento Territorial, POT para que sea amigable con el medio ambiente, el paisaje cultural cafetero y el desarrollo sostenible de la construcción

El mandatario señaló que con Camacol viene desarrollando mesas de trabajo con el propósito de revisar las normas que regulan el territorio y se puedan establecer acuerdos en materia de sostenibilidad y desarrollo de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cinco dueños de lotes se han postulado a la convocatoria pública de la escombrera departamental en el Quindío.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Claudia Milena Hincapié explicó que dos de los lotes propuestos están ubicados en Armenia, uno en Salento, uno en Montenegro y uno en Calarcá y con el acompañamiento de la Gobernación del Quindío y la CRQ, deberán revisar que los sitios presentados cumplan con requisitos ambientales

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al presidente del Concejo de La Tebaida, Quindío, Jhon Fernando López Casas, por presunto incumplimiento de sus deberes, Esta investigación disciplinaria seguirá en audiencia verbal el 29 de agosto a las 9 de la mañana en la Procuraduría Provincial de Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Quindío completó una semana sin homicidios, las autoridades resaltaron el trabajo articulado para hacerle frente a la criminalidad.

El último homicidio se presentó el domingo 19 de agosto en el municipio de Génova al sur del Quindío, para el subcomandante de la policía en este departamento, coronel Yesid Ariza el trabajo con la fiscalía en torno a atacar el tráfico de estupefacientes que el generador de los demás delitos está dando los resultados aunque no se puede bajar la guardia pues la cifra de homicidios es similar a la del mismo periodo del año pasado.

A pesar de estos buenos resultados en materia de criminalidad, en las últimas horas el ataque de sicarios a bala en un reconocido balneario a las afueras de Armenia conocido como Tayrona dejó como saldo un hombre herido identificado como Luis Alejandro Ramírez Torres que por fortuna se recupera en un centro asistencial de las cuatro heridas producidas por los impactos de bala, las autoridades investigan este caso.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Nueve municipios del Quindío fueron declarados en alerta naranja por la probabilidad de incendios forestales debido a las altas temperaturas.

Faber Mosquera coordinador de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo dijo que la semana pasada un incendio forestal consumió 10 cuadras en zona rural del municipio de Pijao por fortuna fue controlado a tiempo, organismo de socorro están en máxima alerta.

Un incendio en la madrugada de ayer domingo 26 agosto en el barrio San José de Armenia obligo a la evacuación de varios apartamentos por la conflagración de una bodega de cartón y papel, no hubo lesionados, pero si pérdidas millonarias

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El delegado del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Jaime Carrizosa, realizó la supervisión de los avances de las obras que se vienen ejecutando en la carrera 19 la empresa Amable que hacen parte de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público en la ciudad.

Los delegados resaltaron que el proyecto de la ciudad va por buen camino, aseguraron que el reto en ejecución es grande y el propósito es ver finalmente la implementación de la primera fase.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Los habitantes de la comuna 10 de Armenia solicitaron a la alcaldía de Armenia y la gobernación del Quindío durante la jornada conjunta realizada el fin de semana mayor seguridad, iluminación de espacios públicos, mantenimiento de vías, titulación de predios y ampliación de rutas urbanas de buses.

Hoy se inicia la celebración de la semana del adulto mayor en Armenia, desde la secretaria de desarrollo social, iniciarán con hoy con una jornada de cuidado para el adulto mayor en el Centro Social, antiguo Sendas donde ofrecerán servicios de vacunación, odontología y jornada de belleza. La actividad es abierta y gratuita para todos los adultos mayores habitantes de la comuna 2.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, las chicas de Caciques del Quindío ganaron 4 a 2 a Dosquebradas en la cuarta fecha de la copa profesional femenina de fútbol de salón, partido disputado el fin de semana en el coliseo municipal de Buenavista.

En deportes, a las 7 de la noche en el estadio Centenario de Armenia, el Deportes Quindío enfrentará a Real Santander por la fecha 22 del torneo Águila de la B.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad