Ciencia y medio ambiente

Ballena jorobada fue mutilada, al parecer, por una malla en el Chocó

Los investigadores de la Fundación Macúaticos Colombia informaron que están buscando a otra que también estaría enredada en otra malla.

Fundación Macúaticos Colombia

Fundación Macúaticos Colombia / Fundación Macúaticos Colombia (Fundación Macúaticos Colombia)

Chocó

Un grupo de investigadores de la Fundación Macúaticos Colombia avistaron una ballena jorobada con su cola amputada en aguas del Océano Pacífico en el municipio de Nuquí, departamento de el Chocó. Al parecer fue una malla, utilizada por pescadores, la que causó la grave herida al mamífero.

Natalia Botero Acosta, de la Fundación Macúaticos Colombia, le relató a Caracol Radio que en un procedimiento de manitoreo de mamíferos marinos, explicó que vieron un soplo y se dieron cuenta que al arquear el cuerpo, la ballena no tenía cola y que parte de pedúnculo. 

Le puede interesar: Planeta Caracol: ¿Por qué dicen que las ballenas nacen en el Chocó?

A la ballena se le hizo un registro fotográfico, se documentó la georeferenciación en horas de la mañana y en la tarde la misma ballena se acercó nuevamente. 

"Tenemos dos hipótesis, la primera es que sea una colisión con una embarcación, que el sistema de propulsión haya causado el daño, pero para esto se necesita una embarcación muy grande que no es común en la zona, además tras la observación no consideramos que el corte sea tan limpio, pero hay colegas que dicen que es posible. Pero hay más pruebas circunstanciales que sea un enmallamiento", relató a Caracol

Explicó que durante esta semana buscarán identificar a otra ballena, más juvenil, que al parecer también está enredada en un malla y que fue avistada por trabajadores de la zona.

Conceptuó que en estas aguas del Pacífico no hay control sobre el uso de mallas, ni pedagogía sobre las consecuencias de estas prácticas, que causan grandes daños a diferentes especies. 

Consulte también: Ballena jorobada apareció muerta este año en la bahía de Buenaventura

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad