Actualidad

Ferias gastronómicas

El mensaje desde la Sierra Nevada de Santa Marta en Sabor Barranquilla

Más de 180 familias indígenas trabajan de la mano con la naturaleza en la producción de Cacao

En la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran 184 familias de arhuacos, quienes unidos con "la madre tierra", trabajan por ofrecer el cacao de la mejor calidad preservando el cuidado de la naturaleza.

Y con ese mensaje una comisión liderada por Francisco Villafaña Pérez, llegó a la onceava versión de Sabor Barranquilla para sensibilizar en que se puede producir alimentos orgánicos de la mano a la preservación de la naturaleza.

"Nuestra visión no es tener una producción de gran cantidad de Cacao, sino que lo poco que tenemos es lo mejor y de calidad y hacer entender que en la Sierra hay especies únicas y hay que cuidarlas", dice el líder indígena.

Francisco tiene a su cargo fermentar, secar y el manejo del grano de alta calidad. Asegura que el cacao y la panela que producen son 100% orgánicas respetando sus principios culturales.

"No agregamos químicos, mucho menos fumigamos plantas, aquí todo es a mano con mucha disciplina y de esa actividad nos sustentados", expresa Villafaña, mientras sostiene una mazorca de cacao y chocolatinas.

El indígena aseguró que en comparación con otros tiempos, la Sierra Nevada de Santa Marta "se está recuperando" gracias a que hoy hay mayor conciencia del respeto que debemos tener hacia la naturaleza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad