Ciudades

Economía

"Gravar la canasta familiar afecta el ingreso y el gasto de las personas"

Para expertos en economía de Manizales, no está claro cómo se van a generar las deducciones del IVA según la iniciativa del gobierno nacional

Dudas en la propuesta de cobrar IVA a los productos de la canasta familiar

Dudas en la propuesta de cobrar IVA a los productos de la canasta familiar / Archivo Caracol Radio

Manizales

Daniel Osorio Barreto coordinador de economía de la Universidad Autónoma de Manizales, aseguró que la propuesta de tener una nueva Reforma Tributaria surge del apretón fiscal en el que se encuentra el país y que por eso necesita recursos para seguir funcionando.

Con relación a la iniciativa de gravar con el IVA todos los productos de la canasta familiar indicó que lo que no está claro es cómo se van a generar esas deducciones.

“El aspecto de gravar la canasta familiar es muy complejo sobre todo porque afecta el ingreso de las personas y del gasto que ejecutan en ese tipo de bienes y servicios que todos consumimos y son necesarias en nuestro día a día. La propuesta del ministro es que las personas que tienen más ingresos paguen más y que luego eso se transfiera a las de menores ingresos”.

De acuerdo con el experto la pertinencia de gravar la canasta familiar es muy compleja política y técnicamente como lo propone el ministro, teniendo en cuenta que estamos en una economía que se está desacelerando y en la que todos tenemos apretados los bolsillos.

Indica que una propuesta más razonable es la de la ANIF, que lleva a no tocar la canasta familiar,  porque de lo contrario tarde o temprano se afectará el poder adquisitivo de todos, pero especialmente de las personas de bajos ingresos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad