Política

Concejo de Cartagena insiste en soluciones a invasión del espacio público

Las invasiones en Cartagena aumentan año tras año

Concejo de Cartagena insiste en soluciones a invasión del espacio público

Concejo de Cartagena insiste en soluciones a invasión del espacio público(Concejo de Cartagena)

Cartagena de Indias

El concejal por el partido conservador, Rafael Meza Pérez, extendió una invitación en la sesión de este sábado, para que el Distrito de Cartagena revise con lupa el crecimiento acelerado y vertiginoso de las invasiones de lotes que se encuentran contiguos al sector de Chambacú, de tal manera que se determine los motivos, los tiempos, las intenciones y se busquen alternativas o estrategias para frenar este fenómeno en la ciudad de Cartagena.

“Es lamentable que por este sector pasan muchas autoridades que tienen que ver con este tema y no se hace nada, estamos a pocos días de terminar las sesiones extraordinarias, pero es importante dejar esta queja para que la administración tome medidas, tenemos años de estar hablando de la problemática y seguimos en lo mismo, nos ha quedado grande frenar los invasores y recuperar los sitios de uso público”, Dijo Meza.

Por su parte, Wilson Toncel Ochoa, presidente del Concejo de Cartagena, reafirmó que este tipo de prácticas se adelantan en todos los sectores de la ciudad y a plena luz del día, sin que nadie tome las medidas necesarias para frenarlas, “se hace importante que en las sesiones ordinarias el Concejo cite a Espacio Público para que le exponga a la ciudadanía cuales son las acciones que se adelantan desde esta dependencia, la percepción que hay en la ciudad, es que Espacio Público es un pelotón de gente atropellando a todos los ciudadanos que se rebuscan para su sustento diario, pero mi pensamiento es distinto y debemos pensar en generar otros escenarios y se pueda formalizar a los vendedores ambulantes”, aseguró.

Por su parte, el concejal César Pión González, puntualizó que este tema de invasión de espacio público ha sido reiterativo en la corporación, sin obtener respuestas. Además, agregó que, durante las pasadas sesiones ordinarias, presentó unas fotos satelitales donde se evidencia el crecimiento de esta problemática y demostrar que estas construcciones no tienen una antigüedad de más de 5 años.

“Hoy mediante oficio, la corporación en pleno debe enviarle al alcalde titular, de acuerdo con sus competencias, solicite la revisión de la ocupación ilegal de los predios de Cartagena y que anuncie quienes hagan omisión en el cumplimiento de las gestiones, se harán cargo penalmente de lo que pudiese ocasionar”, aseveró el cabildante por el partido de la U.

De tal manera, el concejal David Caballero le solicitó al enlace con la administración, llevar el caso a la Secretaría del Interior, para que entregue un informe jurídico del lote de Chambacú, y cuáles son las medias que esta dependencia ha realizado para recupéralo, “los invasores ya se creen los dueños de ese lote, todo el mundo pasa por ahí y no pasa nada. No me sorprendería que, al entrar a esas casas, tengan aire acondicionado e internet, ellos se dan el lujo de vivir al pie de las murallas”, afirmó Caballero Rodríguez.

En la misma dirección, el concejal Dagoberto Macías Cabrera concluyó, que el crecimiento de la ocupación ilegal es consecuencia de que el Estado no organice adecuadamente sus funciones y omite la organización de su territorio, dándole legitimidad a algunas acciones de sus ciudadanos.

Artesanos y espacio público

El concejal por el partido Conservador Óscar Marín Villalba, planteó la posibilidad de revisar los espacios donde actualmente se ubican los artesanos en el centro histórico de la ciudad, de tal manera que se les puedan habilitar casetas acorde al entorno donde se ubican, para que puedan seguir habilitados y de manera permanente ofrezcan una mejor atención a los miles de visitantes que a diario visitan la ciudad.

“Los artesanos también generan cultura, merecen espacios dignos para promocionar sus productos y lo que buscamos es que no corran la misma suerte de los cocteleros que recibieron unas casetas incompletas, sin ningún tipo de menester y mucho menos adaptadas al clima que vivimos en la ciudad a diario”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad