Economía

Cámara Comercio de Cartagena presentó Desarrollo Regional y Competitividad

Excodirector del Banco de la República lamentó la pobreza de Cartagena

Cámara Comercio de Cartagena presentó Desarrollo Regional y Competitividad

Cámara Comercio de Cartagena presentó Desarrollo Regional y Competitividad(Cámara de Comercio de Cartagena)

El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC) de la Cámara de Comercio de Cartagena presentó las ediciones 4 y 5 de la revista Desarrollo Regional y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena.

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, doctora María Claudia Páez, instaló el evento y destacó que la Revista es una ventana de discusión, diálogo y disertación académica sobre los distintos y complejos fenómenos de las realidades que afrontamos en la región Caribe colombiana. Una ventana que se convirtió en un espacio para que los investigadores y académicos, especialmente de nuestra región, puedan exponer los resultados de sus investigaciones o sus opiniones sobre los temas del desarrollo y la competitividad.

El evento contó con la participación especial el doctor Adolfo Meisel Roca, excodirector del Banco de la República y actual rector de la Universidad del Norte de Barranquilla. Meisel Roca es autor del artículo: “¿Quién manda aquí? Poder Regional y participación de la costa Caribe en los gabinetes ministeriales, 1900 – 2000”, texto que aparece en la edición número cinco de la revista.

Tomando nota de las palabras de la doctora Páez, el doctor Meisel se refirió a una reciente visita que hizo al sector 11 de Noviembre del barrio Olaya Herrera en Cartagena, y manifestó sentirse indignado por la forma en que viven una parte de la población cartagenera en esa zona de la ciudad. Para Meisel, es inconcebible e injusto, que en pleno siglo XXI, una madre cabeza de hogar tenga que caminar dos kilómetros para obtener un tanque de agua potable para la subsistencia de su familia. Así mismo destacó que “…el problema de Cartagena no solo es por la dirigencia política, es también por la dirigencia empresarial, la dirigencia académica, la dirigencia de los medios de comunicación. No hay un sacudón colectivo, pasan cosas terribles y no hay exigencia de la ciudadanía, esto no puede seguir pasando, es políticamente insostenible, ambientalmente insostenible, socialmente insostenible, y por supuesto, económicamente insostenible”

El economista e investigador, también mencionó que las soluciones para el caso de la pobreza en Cartagena no son complejas, “los mangos están bajitos”, y que él mismo junto a Jhorland Ayala propusieron en un estudio varias soluciones al respecto y las cuantificaron presupuestalmente, por último, mencionó que va a seguir recalcando e insistiendo en este tema en todos los espacios donde tenga la oportunidad, y recomendó que una próxima edición de la Revista esté dedicada al mismo.

Por su parte, el director del CEDEC, Luis Fernando López Pineda, resaltó lo complejo que es publicar una revista académica de investigación científica en la actualidad, y que son pocas las que existen en el Caribe colombiano que a su vez estén indexadas por Colciencias, e invitó a todos los investigadores y estudiantes de la región a presentar sus artículos enDesarrollo Regional y Competitividad para ser publicados en la séptima u octava edición, una de las cuales estará dedicada a los problemas sociales y a las soluciones para disminuir la pobreza como lo recomendó el Dr. Meisel.

Frente a las palabras de Meisel, el doctor López manifestó que eran absolutamente necesarias y que “…es un llamado de atención muy fuerte para todos los cartageneros, desde el programa Cartagena Cómo Vamos lo venimos manifestando desde hace algún tiempo y desde otros espacios académicos, ya es hora de que pasemos de la retórica a la práctica, y que convoquemos un frente común para la recuperación de la ciudad. Sin protagonismos egoístas y con la firme convicción, de que a todos nos conviene, una ciudad donde toda su población viva en condiciones dignas”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad