Política

Declaran alerta amarilla en salud en Cartagena por consulta anticorrupción

La medida tomada por el DADIS va desde el 25 de agosto hasta el próximo lunes 27 de este mes

Declaran alerta amarilla en salud en Cartagena por consulta anticorrupción

Declaran alerta amarilla en salud en Cartagena por consulta anticorrupción(Dadis)

Cartagena de Indias

La medida tomada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), va desde el 25 de agosto hasta el próximo lunes 27 de este mes e insta al sector salud a estar preparados y en vigilancia ante los posibles eventos de este tipo que puedan llegar a presentarse durante la consulta popular anticorrupción, que se realizará este domingo 26 de agosto.

“Los eventos en salud que más se presentan en este tipo de eventos son caídas, generalmente de adultos mayores, por ello los vehículos de comando y respuesta rápida del DADIS estarán haciendo rondas permanentes en los puntos de votación en toda la ciudad”, informó Antonio Sagbini, director del DADIS.

Recomendaciones para votantes

“Les recomendamos acudir con ropa clara y cómoda porque pueden presentar calor y/o deshidratación; utilizar bloqueador, mantenerse hidratados y las personas hipertensas o que tomen algún medicamento no olvidar llevarlo consigo”, agregó el funcionario distrital.

Además, consumir alimentos y bebidas en establecimientos reconocidos y de confianza, revisar el rotulado, registro INVIMA y fecha de vencimiento de los productos y revisar la fecha de vencimiento para evitar intoxicaciones por alimentos.

Recuerde la línea de emergencias: 125

Usted tiene a la mano la línea de emergencias (uno, dos, cinco) 125 del DADIS accesible para cualquier operador celular móvil, 24 horas y gratis, para reportar urgencias y solicitar apoyo.

Mensaje para IPS y EAPB

Las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) deben activar los planes hospitalarios de emergencias y contingencia para garantizar la suficiencia en dotación, insumo y recurso humano. Cumplir con los criterios técnicos para la selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencias TRIAGE, garantizar la comunicación con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), facilitar la referencia y contra referencia de pacientes en los centros de salud y realizar el reporte de novedades y disponibilidad de servicios durante este tiempo tres veces al día: a las 8 a.m, 3 p.m y 8 p.m.

Por su parte, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) deberán garantizar la contratación de la red prestadora de servicios de salud garantizando accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad para la atención de sus usuarios que demanden los servicios de salud y auditorías periódicas de adherencia a los protocolos y guías para la atención de los casos

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